Línea Covid-19 y 911 se coordinarán para atender llamados y calificar casos sospechosos

Más de 133 mil atenciones se han recibido a través del primer sistema desde que empezó la pandemia

Víctor Chávez | El Occidental

  · miércoles 20 de enero de 2021

Foto: Archivos El Occidental

Con la intención de dar respuesta a la población respecto a la capacidad hospitalaria y atender con oportunidad los llamados sospechosos de Covid-19, la Línea de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se coordinará con el 911. Pretenden evitar la saturación del número telefónico de emergencias. Más de 133 mil llamadas se han recibido a través del primer sistema desde que empezó la pandemia.

Extensiones telefónicas y tecnología, serán activadas para enlazar a ambos operadores, el del 911 y el del Call Center Línea COVID-19 operado por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).

Mediante este sistema se pretende priorizar los tiempos de atención telefónica en varios sentidos: primeramente, el 911 atenderá más llamadas de emergencias en todos los ámbitos (médicas, policiacas y de protección civil); mientras que el Call Center se podrá enlazar con este número de emergencias cuando se detecten pacientes con signos de alarma que requieran ambulancia.

Las áreas operativas de ambas líneas están en constante capacitación, en donde se incluyen nuevos procesos como éste.

Chécalo:

Si tiene sospecha de síntomas graves, usted debe de marcar al 3338233220 (Línea Covid-19) donde se hará un cuestionario y se canalizarán al 911 los casos que cumplan criterios de hospitalización para conocer qué hospitales tienen camas de hospital disponibles. La Secretaría de Salud Jalisco recuerda que la información de la ocupación hospitalaria es dinámica y puede fluctuar en cuestión de minutos.

Hay que recordar que el Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco fue pionero en el país y comenzó a operar el 2 de marzo del 2020 para evitar la saturación del número de emergencias 911.

Desde entonces, y hasta el corte de este 18 de enero a las 13:00 horas tiene un registro de 133 mil 695 llamadas, de las cuales 46.7 por ciento corresponden a casos sentidos o sospechosos de Covid-19, 33.9 por ciento son informativas y el resto son falsas.

Por cierto, la Secretaría de Salud reiteró a la población que en el momento actual de la pandemia es indispensable sumarse al cumplimiento de las medidas de carácter obligatorio y limitar las actividades o lugares donde se aglomeren personas,

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 171 mil 681 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR.

Antes que enfermar, recuerde:

  • Reforzar las medidas preventivas ya conocidas para evitar enfermarse.
  • Usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio).
  • Permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.
  • Si se presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudirse a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.