Avalaron integrantes de la Comisión de Higiene y Salud Pública exhorto al secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, para que implemente un programa de apoyo en tanques de oxígeno a las personas que así lo requieran por la pandemia de Covid -19. Aunque los casos positivos han disminuido y la vacuna contra el Covid es un aliciente se debe tener el apoyo en oxígeno, indicó el diputado Arturo Lemus, presidente de la Comisión.
La situación tan crítica por la que vivieron y siguen pasando las y los jaliscienses, y ante la saturación de hospitales que se registró, optaron por conseguir oxígeno medicinal, sin importar las largas filas, los precios desorbitados y las empresas rebasadas y colapsadas todo con el objetivo de poder atenderse desde sus hogares.
La iniciativa es de la diputada con licencia Erika Pérez García.
Los precios se dispararon ante la gran demanda por lo que para una familia de escasos recursos le es casi imposible tener acceso a un tanque ya que, antes de la pandemia, los precios de los tanques de oxígeno de 680 litros oscilaban entre los dos mil 500 y tres mil pesos, en la pandemia los encuentras con un valor aumentado, es decir, entre los 18 mil pesos..
La iniciativa se presentó durante la crisis de demanda de oxígeno y aumento de casos Covid, por eso la exposición de la situación señalaba: "sabemos que la ocupación de camas en los hospitales se encuentra casi al nivel máximo de su ocupación, y la gente busca el oxígeno para atenderse desde casa, situación que debe ser apoyada por parte del gobierno para evitar que estos pacientes lleguen graves en busca de una cama en los hospitales".
Chécalo:
La Ciudad de México opera el programa “ven y recarga tu tanque gratis”, programa que tiene como objetivo de ofrecer recargas de oxigeno de manera gratuita a las personas que lo requieran, que han sido dadas de alta o mientras concluyen su rehabilitación en casa, esta política pública ha dado buenos resultados, a unos días de iniciado, incluso ya ampliando su distribución, por lo que es necesario solicitar al Secretario de Salud del Estado para que incluya este tipo de programas en apoyo a la población jalisciense ante esta situación extraordinaria de contagios de Covid-19.
"No es necesario conocer datos estadísticos para conocer la problemática, tan solo con pasar por alguna clínica particular, hospital o institución de salud, podemos ver el número de pacientes y familiares que esperan un turno para ser atendidos, y hasta en casos graves vemos el desespero por ser atendidos", se expone en la iniciativa.
Pero no solo las instituciones de salud se ven casi llenas, también " podemos ver los panteones municipales, sobre todo en la zona metropolitana de Guadalajara con mucho mas movimiento que el habitual, familiares esperando enterrar o cremar los restos de sus allegados".
Con el crédito otorgado al Gobierno del Estado el año pasado de seis mil doscientos millones de pesos, "consideramos que puede ser cubierto este tipo de programa u otro que apoye a los jaliscienses en esta difícil situación, ya que antes que nada debe darse prioridad a la salud".