Al estar Jalisco en las últimas seis semanas consecutivas en semáforo verde por la pandemia Covid-19, significa que hay un buen nivel de control del virus Sars-Cov2, sin embargo, no se debe bajar la guardia para prevenir alza de contagios.
El descenso y control de la pandemia, atribuyó el ex director del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez a varios factores, entre estos, el avance de la aplicación de la vacuna coronaria el cual es casi del 10% de la totalidad, esto es del esquema completo.
“Han sido las personas más vulnerables las que se han vacunado, si ha contribuido en algo la vacuna”.
Chécalo:
Otro aspecto, dijo el aprendizaje de la población para protegerse como mantener el distanciamiento, uso de cubrebocas a pesar de que aun continua algunas personas alejadas de las medidas sanitarias.
El especialista en infectología destacó también la probabilidad de que un porcentaje de la población haya alcanzado inmunidad sin la vacunación; de acuerdo con encuestas serológicas realizada a nivel nacional muestra la seroprevalencia, esto es, la presencia de anticuerpos contra Covid-19 hasta en el 25%.
“Muy probablemente más del 25% de la población ya haya tenido contacto con el virus y haya tenido respuesta con anticuerpos, es decir que haya muchísimo más infectados de los que se han reportado”.
Lo anterior, dijo porque algunas personas tuvieron la enfermedad Covid-19 de forma asintomática, estos sin síntomas, principalmente en población joven.
“Un mayor porcentaje de la población pudiera tener inmunidad natural adquirida a través de infección asintomática o leve, y en su momento no fue diagnosticada con Covid”, puntualizó.