TEPIC, Nayarit. (OEM-Informex).- Tras las inundaciones que se registraron en la zona norte del Estado a partir del Huracán "Pamela", se informó sobre el descubrimiento de monumentos arqueológicos en el ejido de La Presa del municipio de Tecuala, mismos que presuntamente estaban siendo destruidos y saqueados.
Por lo tanto, personal especializado de la Sección de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevó a cabo una primera inspección.
Según confirmó el arqueólogo, Mauricio Garduño Ambriz, los indicios recabados en campo permitieron corroborar la existencia de un importante sitio arqueológico de origen prehispánico, perteneciente al complejo cultural Aztatlán del periodo Postclásico (900-1350 D.C.).
La intensa erosión ocasionada por las inundaciones dejó al descubierto numerosos esqueletos humanos en buen estado de conservación, identificándose durante los reconocimientos de campo 27 fosas donde originalmente fueron inhumados los cuerpos. Debido a que estas fosas se encontraban agrupadas, se determinó que se trataba de un panteón.
Te interesa:
Además, fue localizado un horno circular en buen estado de conservación, así como numerosos fragmentos de vasijas de barro, artefactos de molienda (manos y metates), navajas de obsidiana y fragmentos de pipas, dispersos sobre la superficie del terreno.
Garduño Ambriz, añadió que considerando la relevancia de los hallazgos, el sitio quedó temporalmente resguardado y en breve el Centro INAH Nayarit iniciará un programa emergente de rescate, que contempla llevar a cabo excavaciones arqueológicas controladas con la finalidad de recuperar información que permita reconstruir la historia prehispánica de la población costera Aztatlán.