Las aseguradoras han pagado 40 mil 157 pólizas de seguro de vida a familiares de personas que fallecieron por Covid-19, informó Edgar Karam, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El monto promedio en las pólizas que, hasta el momento, se han pagado es de 219 mil 814 pesos, pero hubo una a principios de la pandemia, por 68 millones 520 mil pesos y se ha notado un incremento considerable de reclamos por pólizas en las últimas semanas.
Del total de pólizas pagadas, la mayor parte de concentra en Ciudad de México y Estado de México, con 7 mil 968 y 4 mil 756, respectivamente; seguido de Veracruz con 2 mil 557, Sinaloa con mil 826 y Jalisco, con mil 508, de los 7 mil 319 defunciones registradas a causa de coronavirus en territorio jalisciense.
En cuando a pólizas de gastos médicos informó que han atendido 23 mil 306 con un costo promedio de 410 mil 800 pesos, aunque una de ellas se elevó hasta los 29 millones de pesos y la tendencia es igual que en los seguros de vida, pues durante las últimas semanas comenzó a crecer.
Para los gastos médicos, igualmente la Ciudad de México va a la cabeza, con 6 mil 900 pólizas cobradas, seguido de Nuevo León con 3 mil 350, Estado de México con 2 mil 422 y Jalisco con mil 447.
Edgar Karam habló sobre la saturación de hospitales en el país. “Es un hecho que hemos notado con la tasa de contagios después de las fiestas de diciembre que se han disparado las cifras de personas que han requerido de hospitalización y por supuesto que se han ido saturando”.
Por si no lo leíste ⮕ Se saturan hospitales para atención de Covid-19
De acuerdo con información federal, de los hospitales particulares que atienden a personas con seguros de gastos médicos en Jalisco, se encuentra saturado el Real San José, tanto en hospitalización general, en ocupación de camas con ventilador y en ocupación de camas con ventilador en cuidados intensivos.
Datos de la AMIS refieren además que a lo largo de la pandemia ha crecido alrededor del 10% la contratación de seguros de gastos médicos y cerca del 3% en seguro de vida, pero siguen siendo pocos los mexicanos que cuentan con seguro.