Padres de familia se preparan para el regreso a clases presenciales

Desde casa, se han encargado de platicar con sus hijos sobre las medidas sanitarias

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · sábado 28 de agosto de 2021

El ciclo escolar empezará el 30 de agosto próximo. Foto: Cuartoscuro

Aunque la incertidumbre todavía sigue en muchos padres de familia que no saben si los protocolos funcionarán ante el próximo regreso a clases presenciales, quienes están dispuestos a que sus hijos retornen a las aulas ya se preparan desde casa.

Conscientes de la situación actual de la pandemia por Covid-19, padres de familia platicaron que además de inculcar las medidas básicas de seguridad, como el uso del cubrebocas -algunos inclusos consideran caretas-, el gel antibacterial y la sana distancia, desde casa se han encargado de platicar con sus pequeños cómo es que deben sobrellevar el regreso a las aulas para inhibir riesgos de infección.

Te interesa:

"Mis hijos están ya grandecitos y están bien conscientes de empezar (clases) con pandemia. El que tengo en la preparatoria sí irá presencial pero con muy pocos compañeros porque decidieron tomar clases a distancia los demás, y con el de la secundaria irá una semana sí y otra no, entonces, serán poquitos; mi hermana la tiene más difícil pues su niña está apenas en segundo de primaria y pues chiquitos es más difícil que se cuiden solitos", refirió Carmen Esparza.

"Hemos hablado mucho en casa. Al inicio no queríamos que regresara pero como serán con menos alumnos, pues es cuestión de que no se quite su cubrebocas y procure no estar con amiguitos tanto tiempo", expresó Maribel de la Cruz.

"Le compré su careta y me surtí de cubrebocas KN95 para que se los esté llevando. Tiene como su pequeño kit con su gel (antibacterial), unas toallitas, un cubrebocas de repuesto, jabón líquido. Sé que la escuela no será su niñera, pero si se aseguran de que se cumplan protocolos y eso, no tendría por qué haber problema", añadió Andrea Garzón.

Aunque otros padres más expresaron que sus hijos también regresarán a las aulas, estos por su parte no dejaron de mostrar su preocupación porque se dé algún contagio, por lo cual enviarán a sus pequeños con reservas.

"El maestro no puede estar detrás de ellos todo el día para que se pongan bien el cubrebocas, para que no se junten, es complicado y sí, tenemos que vivir con el virus, pero ¿cómo quedarte tranquilo si al final de cuentas no se puede controlar todo? En un descuido y en un momento alguien se puede enfermar, esto (el regreso) será una prueba en sus primeros días a ver cómo se comportan los alumnos y cómo lo manejan las escuelas”, manifestó Ximena Gudiño.

El ciclo escolar 2021-2022 inicia este próximo lunes 30 de agosto, y con la delimitación de varias medidas por parte de autoridades, el regreso a clases presenciales se hará de manera opcional, pues los padres tendrán oportunidad de que sus hijos tomen clases a distancia.

Algunas de las medidas en la presencialidad hablan de grupos divididos para evitar aglomeraciones en los salones de clases; recesos escalonados; y cumplir medidas básicas como el uso correcto del cubrebocas y guardar la sana distancia.