El ultimátum de los padres de familia con hijas e hijos con cáncer está a unas horas de cumplir, todo dependerá de la reunión que sostengan este miércoles con el titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, (INSABI) del Gobierno Federal, Juan Antonio Ferrer.
De no garantizar la suficiencia de medicamentos como fue el compromiso presidencial de que esta semana ya habría tratamientos disponibles, volverán a realizar una serie de manifestaciones como cerrar el aeropuerto.
La denuncia constante de las familias y de las organizaciones civiles como Nariz Roja en Jalisco es el recrudecimiento de los fármacos en los últimos meses, que ni en farmacias especializadas ni en hospitales que atienden a pacientes pediátricos cuentan con los más elementales.
Chécalo:
“Hay hospitales que no tienen nada”, denunció el padre de familia Israel Rivas, quien dio una conferencia virtual; exigen que los medicamentos lleguen en tiempo real y no mediante comunicados.
Este miércoles los padres de familia, informó por su parte el director de Nariz Roja, Alejandro Barbosa sostendrán una reunión con autoridades del INSABI entregarán un pliego petitorio, en el cual se señala la reactivación de las empresas farmacéuticas encargadas de este tipo de medicamentos y establecer medidas urgentes para resolver el desbasto.
“Están pidiendo los papás, uno: es ya que digan dónde está y a quién se le entregó. Dos: la reapertura de las farmacéuticas mexicanas y tres: que cada semana en el Pulso de la Salud, como le llaman ellos, se invite públicamente a dos papás”.
El INSABI ha informado que para Jalisco al menos dos claves del rubro oncológico llegaron, pero, resulta insuficiente para el número de pacientes con este problema de salud.