Alianza Federalista pone en agenda de Conago discusión del Pacto Fiscal

Los gobernadores piden que se incluyan cuatro puntos importantes en la siguiente reunión, si no no acudirán

Víctor Ramírez | El Occidental

  · sábado 15 de agosto de 2020

Ilustrativa. Foto. Cortesía | Gobierno de Jalisco

Analizar el Pacto Fiscal, fortalecer los sistemas de salud de los 32 estados, reactivación económica efectiva e impulso de las llamadas energías verdes son los cuatro puntos que los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista exigen sean incluidos en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) o no acudirán tal como lo advirtieron hace unos días al concluir la reunión Interestatal Covid-19 en Torreón, Coahuila.

En el documento emitido por los gobernadores se deja menciona que “tras cinco meses de enfrentar en México la epidemia causada por covid-19, hoy vive el país su momento más crítico, hemos llegado al medio millón de contagios y más de 55 mil muertos”.

Agregan que esta epidemia provocó hasta el momento la “crisis económica nacional más profunda del último siglo, con una caída del 10% del PIB, según los pronósticos más recientes, que sumará a 10 millones de nuevos pobres, y en consecuencia se perderán los avances en combate a la pobreza de la última década”.

Te recomendamos:

Es por eso que desde su punto de vista en el país se requiere “más que nunca un ajuste del esquema federal, porque hasta ahora los gobiernos locales llevamos más de cinco meses haciéndole frente al desafío de la epidemia y a la brutal caída de la economía, con nuestros propios recursos y estrategias, asumiendo todos los riesgos” pero están a punto de no poder sostener esta situación si la federación no hace la parte que le corresponde.

Aclaran que este estira y afloja entre autoridades no es la estrategia correcta y perjudica a los propios ciudadanos además de ellos como mandatarios y los presidentes municipales de sus entidades van a entra a una etapa en donde será difícil continuar atendiendo la crisis por sí mismos.

Ante este escenario es que la agenda propuesta para la próxima reunión de la Conago contempla cuatro puntos que deben ser atendidos tanto por el resto de los mandatarios como por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en caso de negarse a incluirlos por el presidente del organismo los integrantes de la Alianza Federalista advirtieron que no irán a esa reunión.

El primer punto piden se vea el tema del fortalecimiento de los 32 sistemas de salud, a través de diversas medidas de inversión pública, que se traduzcan en un acceso efectivo del derecho a la salud de toda la población del país.


Además es urgente, desde su punto de vista acordar la “estrategia y la forma en que se instrumentará la reactivación económica del país, a través de sus estados y municipios, que nos permitan recuperar los más de ocho millones de empleos perdidos en estos cinco meses de epidemia”.

El tercero y que pudiera ser el más complicado de la reunión ya que los mandatarios llevan casi dos años tratando de llevar a cabo esa discusión es que analice en una Convención Nacional Hacendaria la Ley de Coordinación Fiscal, mejor conocida como pacto fiscal, “es decir, que la redistribución de la hacienda pública obedezca a criterios de justicia y logre reducir problemas de desigualdad”.

Finalmente señalan que se requiere de apuntalar e impulsar una política pública de desarrollo y utilización de energías verdes, que “le permita a México garantizar una mejor relación con nuestro patrimonio natural y comenzar a transformar el uso de energías no renovables”. Es por eso que reiteran su postura de que se requiere actuar de manera extraordinaria para afrontar de la mejor forma esta emergencia tanto de salud como económica que se vive en el país