La diabetes mellitus es uno de los padecimientos que más saturan los servicios de salud ante la alta prevalencia, aunado a ello, México enfrenta una “gran crisis” por el número de personas que desconoce tener esta enfermedad.
Especialistas advierten que el panorama es de alto riesgo debido a que las personas acuden a la unidad médica con altos niveles de glucosa por arriba de 300.
Lo anterior, ocasiona graves complicaciones como retinopatía, insuficiencia renal, neuropatía y padecimientos cardiovasculares.
Por si no te enteraste:
En el país, de 2012 al 2018 la cifra de diabetes se elevó de 6.4 a 8.6 millones de personas, sin embargo, se advierte que dos millones más pueden tener este problema de salud sin saberlo.
Las entidades con más casos son Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León, informó el presidente del Consejo Mexicano de Endocrinología, Fernando Javier Lavalle González al dar un panorama actual de la diabetes en México y Latinoamérica.
“Sabemos que los individuos tienen una disminución en la secreción de insulina que son resistentes a la misma en el músculo, en la grasa y en el líquido y que eso hace que el páncreas tenga que trabajar en producir mayor cantidad de insulina”, entre otros factores que contribuye a tener mayor glucosa en sangre.
El especialista informó que hay un arsenal de medicamentos para atender este padecimiento, ya que “podemos dar insulina, medicamentos que aumentan la secreción de insulina, que mejoran la captación de la glucosa en el músculo, en el hígado o en la grasa, medicamentos que bloquean hormonas y que producen que se eleve la glucosa”.
En la guías prácticas se establece una línea de tratamientos, modificación de estilos de vida, en caso de presentar el paciente enfermedad renal o cardiovascular.
“Hay medicamentos que evitarían que presenten un segundo evento o que se deteriore la condición renal o la insuficiencia cardiaca, además tenemos la presencia de los medicamentos inyectables, las insulinas y una hormona que nos permite llegar al control metabólico de los pacientes”.
Indicó que la insulina es el primer medicamento inyectable cuando el paciente está descontrolado con glucosa por arriba de 300 o con pérdida de peso. Lamentó que la población llegue a las unidades de salud con estos altos niveles de glucosa.
“Esto nos habla de la necesidad de utilizar tratamientos que puedan ser muy efectivos para evitar las complicaciones y las comorbilidades de la diabetes”
Por su parte, la directora médica de Sanofi General Medicinas en México, María Elena Sañudo Maury, al anunciar el evento “Diabetes LATAM Summit, un nuevo concepto en educación médica”, recordó que las y los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de presentar Sars-Cov2 con riesgo de fallecer.
El evento LATAM Summit será digital -en vivo- con profesores internacionales del 22 y 24 octubre.