La trascendencia de los estudios científicos para identificar enfermedades a tiempo es esencial y más cuando la humanidad se enfrenta a epidemias y pandemias. Actualmente se estudia a nivel mundial la autoinmunidad generada por la infección del virus Sars-Cov2.
Esta autoinmunidad -advierten expertos- podría estar ocasionando “Covid-19 prolongado” y/o ocasionar daños en las células del sistema inmunológico, y cerebral, esto de que varias universidades de Estados Unidos detectaron en muestras de sangre de pacientes con Covid-19 autoanticuerpos, que atacan el tejido del propio organismo, después de una infección grave.
En este sentido, se entrevistó al infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez, investigador de la Universidad de Guadalajara, quien mencionó que en algunos estudios se han identificado autoanticuerpos pero aún hace falta definir sin generados por el virus Sars-Cov2 y el tiempo de duración.
Por si no lo leíste:
“Si existen algunos reportes en la literatura de autoinmunidad generada después de un episodio de Covid o durante un episodio de Covid, ¿cuánto dura esa inmunidad? no lo sabemos con certeza, tampoco sabemos si es una autoinmunidad si alcanza a generar daño celular”.
Uno de los retos, dijo dar seguimiento a los pacientes, identificados con autoinmunidad tras cursar Covid-19 para conocer el tiempo de duración y el tipo de daño que genera si es permanente o transitorio.
“Al dañar células se dañan órganos. Es común que aparezcan autoanticuerpos que aparecen sin una causa aparente. Existen enfermedades infecciosas que son detonantes de la aparición de anticuerpos o vacunas, pero también generación de forma espontánea”.
En el caso de la artritis reumatoide, lupus, enfermedad autoinmune, mencionó que aún no se sabe qué fue lo que creo los autoanticuerpos y genera daño en las articulaciones, en los vasos sanguíneos; y en lupus hay daño en órganos y sistemas.
“En el lupus una de las afectaciones predominantes son las vasculitis que causan estos autoanticuerpos y al generar inflamación en vasos sanguíneos esto puede dañar el riñón, puede generar daños en articulaciones, daño ocular, vasculitis cerebral, a nivel pulmonar, en el corazón, puede generar daños en cualquier órganos y sistema”.
Explicó que el sistema inmunológico produce anticuerpos, capaces de afectar células del organismo humano, generando un abanico de enfermedades como son reumatalgia, hematología y de tipo infeccioso.
Las investigaciones al respecto señalan que la variedad de los autoanticuerpos detectados en muestras de sangre de pacientes que tuvieron Covid-19 era similar al de personas con enfermedades autoinmunes crónicas, al parecer los hallazgos preliminares es que estos autoanticuerpos tenían el potencial de durar toda la vida, de ahí al parecer el llamado Covid-19 prolongado o pacientes de larga duración.