Menor probabilidad de enfermar en forma severa por el virus SARS-CoV-2 tienen pacientes con asma controlado, mientras que el tratamiento es fundamental para prevenir agravar su salud.
En el marco del Día Mundial del Asma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco invita a llevar un control médico adecuado, ya que no sólo contribuye a mejorar la calidad de vida, sino que también funge como factor protector ante el Covid-19.
Te interesa:
La especialista en Inmunología y Alergias del Hospital de Especialidades, Margarita Ortega Cisneros señaló que una persona con la patología no es más vulnerable que el resto de la población para adquirir el virus el Sars-Cov-2, siempre y cuando siempre y cuando se apegue a un tratamiento adecuado.
“Del Covid-19, aún falta mucho por conocer, se ha observado que aquellos pacientes que utilizan de manera adecuada medicamentos orales e inhalados y que llevan un programa de vacunas antialérgicas (en caso de que el origen de su asma sea alérgico) están más protegidos respecto a quienes no llevan seguimiento médico”.
En estas condiciones, reiteró que un paciente asmático no es más susceptible a tener la enfermedad.
En el IMSS Jalisco -dijo- se cuenta con medicamentos para casos leves, moderados y graves el seguimiento inicia con el médico familiar en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda.
Luego de una evaluación y de acuerdo a la clasificación del asma, se ofrece tratamiento integral y se deriva a Segundo o Tercer Nivel de Atención "donde se investigan sus causas y, en caso de ameritar, se inicia vacuna antialérgica”.
Por otra parte, si un paciente con asma adquiere el virus y no lleva tratamiento, continuó la especialista, es más probable que el cuadro clínico sea más severo que el de una persona sin asma, por lo que es fundamental no suspender el tratamiento farmacológico y con vacuna antialérgica, mantenerse en seguimiento médico para recibir indicaciones y ajustes de acuerdo a la evolución de cada persona.