Con la finalidad de abonar mejor al trabajo que ya se hace en la materia, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, encabezó la presentación del Grupo de Búsqueda de Personas en la Comisaría del municipio.
Este departamento de localización de personas, como parte del centro C5 Zapopan, se conformó oficialmente el 15 de marzo pasado en cumplimiento a lo señalado a la ley general en materia de desaparecidos, y se encargará de atender las solicitudes de información de desaparecidos reportados por la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco, la Fiscalía del Estado y las líneas de emergencia.
Para que esto fuera posible, explicaron, la Comisaría de Zapopan elaboró el manual de procedimientos para recibir los reportes de desaparecidos y dar atención a las víctimas.
"Los gobiernos no podemos minimizar ni soslayar lo que se está viviendo a nivel nacional con la tragedia de desaparición de personas. Lo que debemos de hacer es mucho más visibles todos los casos de desaparición forzada, manejarlos con transparencia y mucha apertura. Este es un tema que requiere la atención de todas las autoridades, pero también requiere la participación de la sociedad civil", refirió Lemus Navarro.
Desde su creación y hasta el 30 de julio este grupo ha colaborado en 121 casos con diversas dependencias, de los cuales 62 fueron con la Comisión de Búsqueda de Personas; 52 reportes derivados de la línea de emergencia y 5 relacionados con la Alerta Amber Jalisco. Además, participó en dos casos junto con el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, para la identificación de prófugos reportados por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Durante la presentación del grupo, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, destacó su creación, más cuando en tiempos actuales no se debe escatimar en esfuerzos para atender uno de los temas más exigidos por la ciudadanía.
Con la firma simbólica del documento que dio cuenta de la creación de este grupo, se informó también que con esto Zapopan se suma a la lista de 29 municipios en la entidad que cuentan con una agrupación de estas características.
Por ello, y de cara a todo el trabajo que ya se hace y se continuará haciendo desde este grupo, el alcalde recalcó la importancia por evitar la revictimización de las personas desaparecidas.
“Tenemos que ser muy sensibles, evitemos en todo momento revictimizar a todas estas personas, por el contrario, debemos de entender que lo que están viviendo es una situación trágica y que nosotros, nuestra obligación, es atenderles desde una perspectiva de respeto absoluto a los derechos humanos”, agregó.