Gobernador propone desaparecer el Consejo Estatal de Trasplantes en Jalisco

Las funciones de este organismo pasarán a formar parte de la Secretaría de Salud

Rosario Bareño | El Occidental

  · jueves 26 de noviembre de 2020

Foto: Rosario Bareño | El Occidental

El Gobernador Enrique Alfaro, envió iniciativa al Congreso del Estado para liquidar y extinguir el OPD Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos. Las funciones de este organismo pasarán a formar parte de la Secretaría de Salud.

El presidente de la Comisión de Salud diputado Arturo Lemus, manifestó: "me preocupa que no tengamos claridad en las reglas de operación, qué pasará con su personal, contratación de nuevo personal y por la situación que guarda Jalisco, ya que hay una pobre cultura de trasplantes".

Chécalo:

También agregó, que le preocupa esta situación, porque este Consejo es un ejemplo de trabajo para trasplantes. "tenemos pendiente porque ya lo vimos con la desaparición del Seguro Popular, no hay datos claros del personal que fue destituido y del que se contrató y de toda la infraestructura que absorbió el Gobierno".

En la exposición de la iniciativa que envió el ejecutivo estatal al Poder Legislativo para que extingan el OPD, señala: “el 15 de octubre de 2020, el Secretario de Salud en conjunto con la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, propusieron al suscrito titular del Poder Ejecutivo del Estado, la extinción y liquidación del organismo público descentralizado denominado Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, toda vez que consideraron que su subsistencia resultaba innecesaria, pues las labores que realiza dicho organismo pueden ser desarrolladas por la Administración Pública Centralizada, con la finalidad de optimizar recursos".

La "preocupación, dijo Lemus por su parte es que no se tiene transparencia sobre el proceso de operación de dicha iniciativa. "Hasta ahora no se ve una justificación, el Gobernador debe plantear una nueva estrategia, una reingeniería y fortalecer ese instituto, pero no desaparecerlo. Lo vemos como un retroceso. El Gobernador debió socializar el tema".