Pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, anunciaron que ganaron un amparo que obliga al gobierno de Jalisco responder sobre el Acuerdo de Distribución del Río Verde, donde hay datos técnicos relacionados con la construcción de la presa El Zapotillo y pidieron que ya sean revelados.
Dicho acuerdo fue firmado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y a decir de María González Valencia, representante del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) solo buscan el beneficio para la constructora del proyecto que comenzó hace más de una década y para los empresarios.
“Es muy claro, los gobernadores quieren continuar con el negocio de la construcción, quedar bien con los empresarios y entregar el agua de la presa El Zapotillo, no a quienes no tienen agua en la ciudad, sino a las constructoras, a las inmobiliarias y a los diferentes corredores industriales”.
Chécalo:
La construcción de la presa El Zapotillo, inundaría los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y por eso mantienen la batalla y hacen un llamado a las autoridades federales y en particular al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que mantenga su compromiso, pues él dijo a los habitantes que si no hay acuerdo, el proyecto se queda cómo está.
Afirmaron que tanto en Jalisco, como en Guanajuato y prácticamente en todo el país, hace falta una política hídrica y pidieron a las autoridades electas a escuchar a los pobladores, pues “si siguen sordos vamos a estar peor”, mencionó el conocido como padre Gabriel, quien ha acompañado a los afectados por la construcción de la presa.
“En estos dos últimos años en Jalisco en temas de agua estamos peor, que no busquen culpables, hay que buscar soluciones y eso le decimos al gobierno federal y estatal”.
Además, reprocharon lo anunciado por el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), respecto a retomar la presa. “Hacemos un extrañamiento al nuevo director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, quien con sus declaraciones de continuar con las presas abandonadas, está omitiendo, desconociendo y contradiciendo los acuerdos, compromisos y la palabra del presidente López Obrador”, agregó el padre Gabriel.