Autoridades del Gobierno de Guadalajara llevaron a cabo este domingo un operativo de limpieza y supervisión en los 228 puntos limpios que están distribuidos en la ciudad.
Las acciones de intervención empezaron en la confluencia de las calles Gobernador Luis Curiel y 18 de Marzo, y arrojo como resultado 81 toneladas de residuos en las 13 rutas que se establecieron.
“Estamos realizando un sondeo en todos los puntos limpios de la ciudad para verificar el estado en el que se encuentran, limpieza de cada uno de ellos, una inspección de los comercios que se encuentran en la zona para concientizarlos de que no deben tirar basura a granel en los puntos limpios; no son puntos de concentración de basura, son puntos de separación de basura”, señaló Erik Tapia, jefe de Gabinete.
Además, detalló que con este proyecto se suman a los acuerdos internacionales de combatir el cambio climático y de desarrollar condiciones para el reciclaje y la sustentabilidad.
Chécalo:
"La finalidad es hacer un levantamiento del estado de los puntos limpios, revisar el funcionamiento de cada uno de ellos en lo particular. Entonces, estamos trabajando arduamente para perfeccionar esta política de gestión integral de los residuos, que tiene como finalidad que podamos dejar un mejor planeta a nuestros hijos”, agregó Óscar Villalobos, coordinador general de Servicios Públicos de Guadalajara.
Por su parte, Ana Beatriz Marín, jefa de la Unidad de Gestión Integral de Residuos de Guadalajara, explicó que quienes pueden utilizar estos puntos son quienes hacen la separación de residuos en sus casas para que los materiales puedan ser reciclados y reintegrados a la cadena de valor.
De manera general, autoridades recordaron que el proyecto de puntos limpios es un componente del Programa de Gestión Integral de Residuos Base Cero, el cual busca reducir la generación de residuos en la ciudad y la cantidad de desechos que llegan a los rellenos sanitarios.
Inició con el piloto de 20 puntos limpios en 2016, y a la fecha se cuenta con 15 vehículos para operar el programa, entre compactadores, camionetas de redilas y una para grúa recolectar los módulos de acopio de vidrio.