El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó el anuncio de que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (conocida por sus siglas en inglés como ATF) se instalará en la entidad -como ya lo está en Monterrey y en la ciudad de México- y sin restricciones para operar en contra del tráfico de armas de fuego.
Dijo que, físicamente, la oficina quedará dentro de las nuevas instalaciones del consulado de Estados Unidos de Norteamérica que están por inaugurarse en el cruce de las avenidas Manuel Acuña y Aztecas.
Te recomendamos ⇒ Autoridades jaliscienses obtendrán nuevas herramientas en laboratorio forense de Washington
Aseguró que el permiso para que dicha dependencia estadounidense opere en México está resuelto y hay oficinas tanto en ciudad de México como en Monterrey, “por primera vez va a existir en Jalisco y creo que va a ser de gran ayuda para tareas muy específicas, particularmente para el esfuerzo que estamos haciendo para sacar las armas que están circulando por nuestras calles”.
Comentó que atenderá particularmente la agenda de seguimiento y tráfico de armas, pero tienen que ver también con explosivos y con reforzar la agenda de seguridad en el Estado de Jalisco.
Aseguró Alfaro Ramírez que la circulación de armas es un problema nacional y que en Jalisco se vive en las mismas dimensiones. “Es un tema que nos preocupa a todos y tiene que ver con la manera en que se han fortalecido las organizaciones criminales”.