Tras las críticas que recibió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de grupos feministas, por la forma en que actuó en el caso del visitador señalado de acoso, el ombudsman de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, aseguró que se actuó conforme a protocolo y respetando las garantías.
Hace un par de días se dio a conocer la renuncia que presentó el primer visitador, por la denuncia en su contra por acoso sexual y hostigamiento laboral. Sin embargo, la agrupación Cladem lamentó la tibieza porque no se despidió antes al señalado, por lo que Hernández Barrón explicó que en situaciones como esta se deben aplicar protocolos que sí se han llevado a cabo.
Chécalo:
"Lo que sí le podemos decir a todos, para que estemos con esa certeza, que nosotros contamos con protocolos especializados, con una capacidad instalada para darle cauce institucional a este tipo de asuntos, y queremos respetar, se deben respetar las garantías de las personas, su dignidad, se han tomado todas las medidas de protección, todo lo que las mismas autoridades nos han ido solicitando, y en ese tenor, en el ámbito de nuestra competencia, hemos dado atención oportuna a todas las situaciones".
Detalló que estos protocolos implican también el correcto manejo de la información, por lo que saben que la investigación se encuentra tanto en el ámbito judicial, como el administrativo. Y que, pese a la renuncia del visitador, la que se sigue en el órgano interno de control continuará.
Manifestó además que entre las medidas cautelares que se tomaron desde la comisión estuvo la inhabilitación del acusado, para garantizar los derechos de la víctima, y reiteró que no hubo tibieza en el actuar de la comisión, ya que hay protocolos para enfrentar estos casos a los que se han apegado.
"Hasta este momento estamos con la conciencia tranquila de haber actuado conforme a los manuales y protocolos, que nosotros hemos ido construyendo, orientados por lineamientos de organismos locales e internacionales (...). Hemos trabajado mucho en un replanteamiento institucional desde una perspectiva de género; hemos reforzado los talleres de capacitación sobre masculinidades alternas, hemos avanzado en la Norma 025, y en esta ruta seguiremos”.