Octubre es el mes de la regularización de créditos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y por ese motivo, habrá personal recorriendo las viviendas donde se reporta un atraso en pagos, para presentar a los acreditados esquemas que le permitan ponerse al corriente, informó el delegado en Jalisco, Ramón Gómez Armentia.
“Nos estamos acercando a las unidades habitacionales a ofrecerles todos los programas que son permanentes para el Instituto y octubre es el mes del convenio para regularizar crédito, porque en octubre se pueden regularizar todos”.
En Jalisco hay 459 mil 859 cuentas en el portafolio hipotecario, un 91% de ellas vigentes, que significa 415 mil 280 en “perfecto comportamiento”, así como 44 mil 579 en cartera vencida, esto es un 9% y representa 15 mil millones de pesos, por lo que buscan regularizar a la mayor cantidad posible.
Por si no lo leíste:
“Esta administración diseñó un nuevo modelo de cobranza social, que es verdaderamente social, donde ya dejó la cobranza judicial atrás y se basa en un modelo de flexibilización de operaciones de pago en donde se hace un convenio a la medida a los trabajadores, lo único que el Instituto pide es que tengan voluntad, que se vea que el trabajador quiere pagar y se hace un convenio a sus posibilidades”.
Recordó que existe de manera permanente un Fondo de Protección de Pago y los trabajadores que pierden su empleo tienen seis meses en donde solo se le cobra un 10% de su cuenta, incluso en los casos que existen varios meses vencidos, a fin de regularizar su crédito. Cuentan también con Borrón y Cuenta Nueva, para adecuar el pago a los ingresos del propietario del inmueble.
Estos programas se hacen a través de las agencias de soluciones, que buscan en sus viviendas a los trabajadores con adeudos, a fin de que se regularicen y en caso de no recibir la visita en su domicilio, los interesados pueden enviar un correo electrónico a cobranzajal@infonavit.org.mx.
“En ese correo los trabajadores pueden pedir realizar un convenio e inmediatamente nosotros se lo pasamos a una agencia de soluciones, para que vaya al domicilio del trabajador y puedan firmar, sin algún costo, porque todos los trámites en Infonavit son gratuitos, ni los de convenios, ni los de créditos de cobran, ninguno cuesta”.
Informó además que debido a la contingencia sanitaria derivada de la pandemia y la pérdida de empleos o de ingresos entre trabajadores, en Jalisco se apoyó a 28 mil 227 acreditados, quienes solicitaron Seguro de Desempleo, Prórroga Sin Intereses o una combinación de ambos apoyos y el monto ascendió a 53 millones de pesos.
Además, se ofrecieron apoyos a patrones de empresas con menos de 250 empleados, que pudieron también solicitar prórrogas y contar con capital para conservar fuentes de empleo y fueron 2 mil 38 empresarios quienes hicieron solicitud.