Para agilizar trámites y que no se pierda tiempo en procesos burocráticos, el colectivo Luz de Esperanza para Desaparecidos otorga asesoría legal gratuita a quienes tienen un familiar desaparecido, señaló Héctor Rodolfo Flores González, secretario general y fundador del grupo.
Esta asesoría se da a partir de su propia experiencia, en donde ni en las instancias de gobierno, ni en la Comisión de Víctimas tienen este apoyo.
Es, decir, “prácticamente no existe la ayuda y personalmente trato de dar asesoría y seguimiento de los casos”.
Por si no lo viste:
Junto con otras familias que también buscan a personas desaparecidas o no localizadas, se manifestaron en la Plaza Liberación para dar a conocer estas deficiencias desde las estructuras de Gobierno, pero también para que no se olviden los casos de sus familiares -algunos de ellos- con años de no encontrarlos.
Los familiares “nos comentan lo que deben o lo que tienen de los hechos, los guiamos a dónde ir, los escritos se los hacemos para que ellos los presenten y acompañándolos vamos con ellos a la Comisión de Víctimas, a la Comisión de Derechos Humanos y a Fiscalía.
Liliana Guadalupe Meza Gutiérrez, presidenta del colectivo, detalló que junto a otras causas cerraron filas para salir a las calles y manifestarse para así llamar la atención de las autoridades ante esta grave situación con más de 16 mil desaparecidos.
Dijo que buscan presionar juntos y se transformarán en Asociación Civil, ya que “por más colectivos que haya, el Gobierno no hace nada, no voltea a ver este problema y desde que nos consolidamos salimos por este medio, más que hacer marchas, cierres de calles o búsqueda en campo, nosotros lo hacemos en vida y ellos que hagan su trabajo porque son minutos cruciales para sus familiares".