En los próximos días se hará el anuncio respecto a los protocolos a seguir en Pueblos Mágicos, informó el titular de la Secretaría de Turismo, Germán Ralis Cumplido.
“Estamos buscando que todos los Pueblos Mágicos, tanto de montaña, de la Sierra Madre Occidental y Lagos de Moreno empiecen el cumplimiento de protocolos, que han avanzado muy bien, porque las actividades que se permitió abrir desde el inicio era la hotelería, pero algunas se restringieron y han iniciado su reapertura y la autoridad municipal está atenta para evitar contagios, que es el reto que tenemos en todos los destinos”.
Los Pueblos Mágicos de Jalisco son Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y San Pedro Tlaquepaque y a decir del funcionario estatal, muchos de sus habitantes son personas de la tercera edad, que de enfermarse de Covid-19, tienen mayor riesgo de agravamiento, por lo que han sido cautelosos con la reactivación.
“Ha sido complejo, porque las actividades que se generan en estas pequeñas poblaciones son de mayor riesgo, son poblaciones pequeñas, con altos niveles de adultos mayores, con características hospitalarias diferentes y tenemos que tomar en cuenta muchas cosas. Además, hay miles de unidades rentables (cabañas) que no están formalizadas y tenemos que llamarles para decirles que apliquen protocolos. Son esas famosas cabañas que puedes ver pegado a un árbol el teléfono y que mucha gente puede llegar a ellas”.
De acuerdo con el Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos de Jalisco, en los últimos tres meses la ocupación cayó hasta el 10% y aunque ya han recibido llamadas para reservar en los próximos fines de semana, la reactivación va lenta.
En ese sentido, Ralis Cumplido explicó que se ha priorizado la salud de habitantes de Pueblos Mágicos y de los propios visitantes.
“Lo que menos queremos es que la gente en los destinos se contagie, pero que tampoco alguien que vaya a visitar pudiera tener un riesgo más alto, aunque ahora es un riesgo moverse, a donde vayas y donde estés corres el riesgo de poder ser contagiado a contagiar a alguien. No existe protocolo que funcione si no se atiende por la comunidad y si no se atiende por el usuario”.