Después de los numerosos y constantes reportes de ciudadanos de que el agua que llegaba a sus domicilios salía turbia, hoy el SIAPA asegura que el vital líquido es potable.
Informó que en la semana que acaba de terminar, los laboratorios le entregaron los resultados que arrojan que el agua está dentro de la NOM-127-SSA1-1994, con la que "se demuestra que el agua que abastece y distribuye el organismo es potable y cumple con los parámetros establecido por la Secretaría de Salud en cuanto a los límites permisibles de calidad y los tratamientos de potabilización del agua para uso y consumo humano".
Se han realizado, indicó el organismo, trabajos directos en domicilio, los desfogues son continuos y permanentes en las colonias con mayores incidencias de reportes.
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Se han atendido 985 reportes en colonias como: Alcalde Barranquitas; Camichines; Colinas de La Normal; Constitución; El Colli; Fraccionamiento las Palmas; Fraccionamiento Revolución; Haciendas de San Francisco; Hernández Romo; Huentitán; Jardines Alcalde; Jardines Alcalde; La Calma; La Normal; Las Águilas; Lomas de Independencia; Miraflores; Olímpica; Parques del Bosque; Providencia; Real Vallarta; Residencial Plaza Guadalajara.
El 4 de setiembre pasado se realizaron en la colonia Miraflores muestreos de agua potable que se enviaron a tres laboratorios distintos, uno particular, así como al laboratorio certificado de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el propio laboratorio del SIAPA, esto con la intención de tener plena certeza que el agua que sale de las potabilizadoras y que llega a los hogares es de buena calidad y apta para el uso humano.
Reconoció que en el mes de agosto se incrementaron los reportes de agua turbia por parte de los usuarios del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Argumenta el SIAPA que esta problemática se debe a la antigüedad de las redes de distribución, aunado al aplazamiento de los trabajos de mantenimiento de las mismas que cada año se realiza durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, y que no se realizaron de esa manera a fin de no dejar sin el servicio de agua potable a la población durante de la pandemia de Covid-19.
Derivado de los acuerdos con los vecinos de distintas colonias, se tiene una estrategia de atención coordinada con los presidentes de colonos y usuarios para atender los reportes de agua turbia.
Los ciudadanos pueden hacer sus reportes al Siapatel (333 668 2482), o a través de las redes sociales www.facebook.com/Siapagdl o @siapagdl en Twitter.