Como parte de las celebraciones por el Día del Mariachi en Jalisco, se anunció que dos espacios dedicados a su preservación y profesionalización: el Museo del Mariachi y la Escuela Regional del Mariachi.
“Queremos celebrar a los mariachis de nuestro estado por representarnos de la mejor manera que Jalisco puede mostrarse a la nación y al mundo, por darnos felicidad, por ayudarnos a curar nuestras penas, por ayudarnos siempre en las fiestas, en los velorios, en todo. Es el mariachi parte de nuestra vida”, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Chécalo:
Ambos espacios ubicados en el municipio de Cocula, la cuna mundial del mariachi, contarán con 1.5 millones de pesos para su mejoramiento, dijo el mandatario estatal en un evento celebrado en Casa Jalisco, a donde acudió un mariachi a interpretar la canción de Cocula, que hace referencia al municipio y la de Guadalajara, una de las más representativas de la entidad.
De su parte, Miguel de Jesús Esparza Partida, presidente municipal de Cocula, recordó que en 2012 la UNESCO declaró al mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y en 2016 se estableció el Día del Mariachi en Jalisco cada 27 de noviembre
“Nuestra música nos caracteriza a nivel internacional y nos hace sentir el orgullo de ser mexicanos”, dijo el munícipe, quien acudió a la ceremonia con traje de mariachi y tocó el violín junto con el mariachi presente, ante representantes de diversos municipios y autoridades estatales.