El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelve indebido cumplimiento de sentencia en el caso de San Pedro Tlaquepaque.
Ordena al Tribunal Electoral del Estado emita antes de cinco días una nueva sentencia, en la que se podría echar abajo la convocatoria a la presidencia municipal que es solo para mujeres.
Puedes leer:
Se ha insistido en que la resolución no lleva ningún motivo de género y en cambio fueron otros argumentos, como la violación a la laicidad y la debida separación iglesia-Estado, acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los que marcaron desventaja al segundo lugar, que fue el candidato de Morena, Alberto Maldonado Chavarín.
De hecho, él fue quien impugnó y aportó en su momento como prueba el video donde aparece el cardenal Juan Sandoval Iñiguez motivando a que no voten por el partido en el gobierno federal.
Como El Occidental lo ha dado a conocer, la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con una votación de 4 a 3, resolvió anular las elecciones para presidente municipal y repetirlas.
La autoridad ejecutora fue el Congreso del Estado, del que sin embargo se alega ahora que se excedió, al lanzar una nueva convocatoria donde condiciona a que únicamente pueden participar candidatas mujeres.
Se alegó el indebido cumplimiento de la misma ante los propios magistrados federales, que ahora han resuelto que los escritos incidentales se rencauzen al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco y éste, dentro de un plazo de cinco días hábiles, emita una sentencia que en derecho proceda.
El alcance de esta nueva sentencia podría confirmar el acuerdo del Congreso, modificarlo o revocarlo y permitir que candidatos varones participen, incluyendo a los que estuvieron en el proceso del 6 de junio pasado y el propio Alberto Maldonado.