Sin mucha sorpresa, este martes el magistrado Daniel Espinosa Licón fue elegido por unanimidad como el nuevo presidente del Poder Judicial para el periodo 2021-2022.
Poco antes de la votación en la sesión de esta mañana, el otro contrincante, el magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez, anunció que se bajaba de la contienda, por lo que con 25 votos el Poder Judicial ya tiene a un nuevo presidente, tras concluir el periodo de Ricardo Suro Esteves.
Durante su discurso y posterior en entrevista, el nuevo presidente aseguró que apostarán por la transparencia y la colaboración a fin de mejorar la labor del Poder Judicial, el cual no lo conforma el presidente, sino todos quienes trabajan ahí.
Por si no lo leíste:
"Respetaré y defenderé la libertad jurisdiccional. No habrá en ningún momento intromisión alguna de un servidor en el quehacer jurisdiccional. Una persona no es el Poder Judicial, un presidente no es el Poder Judicial, lo sé, y lo asumo; somos todos que a diario damos lo mejor para cumplir con la función jurisdiccional".
Tras manifestar su respeto y ganas para colaborar siempre, en beneficio de la justicia, con el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, el magistrado presidente reiteró la carrera de más de 30 años que tiene en la materia, ante los señalamientos de que era el favorito del ejecutivo.
"Tengo 30 años en esto, 30 años que no he militado con ningún partido político, que he militado sí dentro de la carrera jurisdiccional. No he estado en ningún partido político, no he pertenecido a ningún partido político, he pertenecido siempre al Poder Judicial; esos 30 años me respaldan".
Aseguró que habrá independencia en el poder, y que lo que caracterizará su presidencia durante estos dos años será la transparencia, justicia digital y abierta. Esto, añadió, con los recursos que tengan y el trabajo en colaboración, por lo cual convocó nuevamente para lograr una justicia más transparente, eficaz y permanente.
Poco antes de la votación, el otro aspirante para la presidencia, el magistrado Villanueva Gómez, tomó el uso de la voz para manifestar que se retiraba de la contienda, no sin antes poner a disposición el modelo de gobernanza judicial en el que trabajó, como una propuesta para mejorar la justicia en Jalisco.
"En un ejercicio de madurez, y después de analizar las condiciones políticas existentes, y en pro de la unión del Poder Judicial, he decidido no participar en este proceso de elección de la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (...). Está en los magistrados y magistradas la oportunidad de provocar el cambio de fondo, gradual, significativo y sostenido que requiere la impartición de justicia en Jalisco".