En Jalisco, los niveles de ocupación de camas para la atención de pacientes con Covid-19 se mantiene alto, ya que el porcentaje de ocupación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud es de 70 a 100 por ciento.
De acuerdo con datos del Sistema Radar Jalisco, se estima que ocho de cada 10 personas que son confirmadas requieren una cama general con ventilador o en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Por si no lo viste:
Segmentando cada indicador, se muestra que el porcentaje de ocupación por cama es más alto en UCI, casi ocho de cada 10 pacientes se encuentran en estado crítico, por lo que requiere de una atención integral especializada, y en camas generales se muestra que de cada 10 pacientes internados siete está bajo observación médica.
A una semana del último indicador sobre el porcentaje de ocupación por región que proporciona la Secretaría de Salud Jalisco, solo en hospitales públicos se observa que se mantiene los indicadores altos en ambos rubros; la pandemia en las últimas semanas ha golpeado la región Sur, Sierra de Amula, Altos Sur, Valles y Centro.
Los hospitales del IMSS con 100 por ciento de ocupación, el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud Federal (SSA) señala las unidades 14, 89, 45 y el Hospital de Especialidades; de la Secretaría de Salud: el regional de Yahualica, Autlán, Ameca y el comunitario El Grullo, y del sector privado el Real San José.
A nivel nacional el indicador de ocupación general de camas coloca a Jalisco en tono amarillo con un porcentaje de 53.9 por ciento; en camas con ventilador 58.92 por ciento y en camas en Unidades de Cuidados Intensivos con 66.31 por ciento
En esta tercera ola de la pandemia en el país hay más camas generales y de Unidades de Cuidados Intensivos ocupadas que lo registrado en enero; desde mediados de julio comenzó a aumentar en el número de pacientes que requería estar hospitalizado.