Niños con déficit de atención e hiperactividad son inteligentes

En la vida escolar, estos niños destacan por su inteligencia y aprendizaje. Sin embargo, su conducta puede afectar su rendimiento en las aulas

Isaura López | El Occidental

  · martes 14 de julio de 2020

Foto: Archivo | OEM

Los niños con Trastorno de Déficit de Atención (TDAH) e Hiperactividad tienen más energía transmitida entre neurona y neurona, un comportamiento acelerado de manera involuntaria, carecen de concentración y capacidad para seguir órdenes e indicaciones.

El titular de la División de Neurociencias del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ignacio González Burgos mencionó que con su conducta da la impresión de tener más energía que otros niños, estar distraídos, mostrarse impulsivos y rebeldes.

En la vida escolar, estos niños destacan por su inteligencia y aprendizaje. Sin embargo, su conducta puede afectar su rendimiento en las aulas.

Incluso, pueden mostrarse agresivos al sentirse incomprendidos, por lo que el especialista insistió que “se trata de un comportamiento involuntario, que no está en ellos controlar”.

Advierte que de no tener un manejo adecuado, el niño con TDAH puede ser estigmatizado y objeto de rechazo o burlas, lo cual puede derivar en otros trastornos como depresión, dislexia, enuresis (micción involuntaria), alteraciones de lenguaje o de tipo motor.

Para realizar un diagnóstico preciso del TDAH e Hiperactividad, se recomienda que el paciente sea valorado por un equipo multidisciplinario que incluya especialistas en Neurología, Psiquiatría, Psicología y Pediatría.

“Es necesario establecer que no exista una lesión a nivel cerebral, debido a factores como son los traumatismos”, explicó el investigador del IMSS.

Por si te interesa:


En el marco del Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (13 de julio), informó que la institución cuenta con personal capacitado para brindar atención a los niños que padecen esta condición.

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría cuentan con servicios de Psiquiatría y Paidopsiquiatría (en el Tercer Nivel de Atención), sin dejar de mencionar a los especialistas neurólogos que coadyuvan en la detección del TDH.

Asimismo, señaló que el IMSS en Jalisco tiene una Unidad de Atención de Niños y Adolescentes en el Centro Comunitario de Salud Mental (CSSM), en donde especialistas ofrecen tratamiento para este tipo de trastorno.