Jalisco ni se va a quedar callado ni será cómplice por omisión de los intentos sistemáticos de romper el federalismo y de querer centralizar de nueva cuenta el poder, advirtió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez durante la Develación de la Placa Conmemorativa de la Declaratoria de los 200 Años de la Vida Independiente de México.
En dicha ceremonia además de hacer un recuento de los aportes de la entidad para impulsar lo que llama el Pacto Federalista y el cual dijo que defiende su permanencia y respecto desde hace tres años cuando hizo la concentración en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, acompañado de representantes de todos los partidos políticos, universidades, asociaciones y empresarios, desde donde lanzo la defensa de este acuerdo.
En este contexto advirtió que “Jalisco no se va a quedar callado ante los intentos por romper el federalismo mexicano, Jalisco va a defender su dignidad, Jalisco sabrá también con inteligencia y argumentos aportar al fortalecimiento de la unidad nacional, pero no seremos cómplices por omisión ante los intentos sistemáticos por volver a centralizar el poder en este país y para pisotear los derechos de las entidades que forman la federación”.
Por eso la importancia de la discusión sobre la permanencia de la entidad en el Pacto Fiscal en donde se busca defender lo que le corresponde a la entidad, pero mandar también un mensaje de solidaridad y unidad nacional, en un debate que no será ni fácil ni sencillo.
Chécalo:
Recordó los hechos que ocurrieron el 13 y 14 de junio de hace 200 años en donde Antonio Teherán, emisario que envió Iturbide a la ciudad de Guadalajara para buscar el respaldo de las autoridades civiles y religiosas para su proyecto, el cual no encontró eco en el gobernador de esa época, mientras que el Plan de las Tres Garantías fue rechazado por el Virrey Juan Ruiz de Apodaca, pero Pedro Celestino Negrete proclamo el 13 de junio la Independencia de México en Tlaquepaque, tres meses antes que Iturbide lo hiciera en la Ciudad de México.
Ante este contexto indicó que Jalisco debe de tomar conciencia del papel que jugó en esta importante etapa de la historia del país al impulsar el federalismo y ser la sede de la consumación de la independencia de México.
“La historia pone en evidencia el por qué desde Jalisco, en estos momentos tan complejos d la vida nacional debemos que tomar conciencia del rol que hemos jugado en el pasado y del que tenemos que jugar en el futuro, no tenemos que hacerlo con el ánimo de confrontación y mucho menos de división de la nación, eso es lo que menos necesita México”.
Pero con la claridad de que Jalisco es un estado libre y soberano, pero sobre todo cuna del Federalismo, se defenderá con todo y en este momento se está ante la posibilidad de defender el pacto social con energía, seriedad, unidad y respecto a la federación, pero nunca con la sumisión.
Dijo que hace 200 años en un día como hoy desde Jalisco se puso un ejemplo de dignidad, valentía y congruencia a todo el país y en esta ocasión en una situación complicada se enfrenta un reto importante en el combate de Covid-19.