La estrategia de pacificación y de convencimiento, impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, debe ser revisada ya que no ha dado los resultados esperados en torno a disminuir la violencia del país, consideró el cardenal Francisco Robles Ortega.
Si bien refirió que el tema de la violencia e inseguridad no es algo nuevo, ya que es un problema con el que otros sexenios se han tenido que enfrentar, el hallazgo de más fosas clandestinas y demás violencia dan muestra de cómo es que las promesas de atención a la violencia solo han quedado en eso.
Chécalo:
"Ciertamente él tiene una estrategia de pacificación, de convencimiento, de repartir dinero a los jóvenes para que no se involucren en la delincuencia, pero yo creo que esa estrategia tiene que ser revisada, por lo que se ve no tiene resultados, al contrario, parece que todo va en aumento en la violencia".
Respecto al video que hace días circuló en redes sociales, supuestamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y del que ya se dice es falso o montado, el cardenal expresó que es competencia de las autoridades clarificar este asunto.
"Toca a las autoridades, porque yo he oído decir que las mismas autoridades dicen que es un montaje. Toca a las autoridades dilucidar si ese video es un montaje o si es real, si es verdad".
Añadió que, si es verdad el mensaje y el video, la acción en sí misma representaría un reto o una provocación del crimen organizado a la postura del gobierno federal y estatal para combatir la inseguridad.