Debido a la situación actual que impera en Jalisco es necesario que el Sistema Estatal Anticorrupción sea fortalecido, a fin de garantizar que este obedezca a los fines para lo que fue creado, señaló Javier Gallo Vázquez, el candidato de Futuro a diputado local por el Distrito 11.
Consideró que los casos de policías involucrados en delitos, de manera particular en desaparición forzada, son el claro ejemplo del deficiente sistema de control de confianza, el cual por ciento, agregó, no se debe aplicar a uniformados solamente, sino a todos los funcionarios de alto nivel del estado y los municipios.
Sin embargo, no dejó de reconocer que así como hay malos elementos, hay muchos más que entregan su vida por la ciudadanía y como prueba el caso de Victoria Sánchez, quien hace días murió en el cumplimiento de su deber, de ahí la importancia por fortalecer los mecanismos para combatir la corrupción.
Te recomendamos ⇨ Proceso electoral nacional será vigilado con lente de género por la Observatoría Ciudadana Todas MX
“Tenemos estos elementos tan disímbolos que por un lado dan su vida por la protección de sus semejantes y sin embargo coexisten con ese tipo de acciones de quienes son responsables de la desaparición de personas en el estado”.
Recordó que en los últimos tres años alrededor de 120 elementos, de 14 municipios, se han visto involucrados en el delito de desaparición forzada, de los cuales hay solo 49 vinculados a proceso. Además, dos de ellos tenían orden de detención sin ejecutar, que precisamente fueron señalados por la desaparición de una familia en Acatic.
"De ese tamaño de desigualdad estamos hablando, de esa problemática con tantas aristas, y la génesis de esto, de por qué sucede, es por las personas que están tomando las decisiones al frente, precisamente, las personas que no lograron pasar por los filtros suficientes para estar al frente en la gestión de los problemas de la seguridad ciudadana”.