TEPIC, Nayarit (OEM-Informex). -Debido a la falta de campañas sobre prevención, así como programas efectivos enfocados a combatir el VIH-SIDA, Nayarit actualmente es uno de los Estados con mayor número de casos registrados a nivel nacional, lo cual deja claro que es indispensable y urgente trabajar para disminuir la incidencia.
Tal declaración pertenece a la directora de la organización "Casas de las Muñecas", Kenia Cuevas, quien explicó que la Entidad se coloca en el segundo lugar nacional con mayor índice de esta enfermedad de transmisión sexual, solo atrás de Veracruz, lo que significa que hay un foco rojo que no puede ignorarse, dado que la problemática seguirá creciendo.
Los municipios en donde las cifras de VIH-SIDA es mayor es en los costeros, entre estos, San Blas, Tuxpan y Santiago, así como también Tepic, lo que considera que se debe a la falta de información y de atención por parte de las instituciones en la materia, para llevar a cabo tareas de prevención y reparto por ejemplo de preservativos que es lo que principalmente evita contraer enfermedades sexuales.
Respecto a las personas con VIH-SIDA, explicó que durante los primeros meses de la crisis provocada por la emergencia sanitaria, no se dio la atención debida a este sector por parte de la Secretaría de Salud, debido a que estaban enfocados a la atención de los infectados por el coronavirus lo que generó que muchos de estos pacientes terminaran por perder la vida.
Para concluir, Kenia Cuevas, añadió que al menos 300 personas con SIDA murieron en 2020 por diversas enfermedades y alguno de ellas eran trans que incluso perecieron en la calle y como si esto no fuera suficiente hubo casos en el que el acta de defunción decía que su deceso fue por Covid, cuando afirmó que no era cierto.