Tepic, Nayarit.- Hace algunos días en Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) extendió un documento a la Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDDH), María del Rosario Piedra Ibarra en el que se le pide su intervención en el caso Prodecon al considerar regresiva y contraria su reducción presupuestal.
Podría interesarte →
El presidente de la organización, Miguel Ángel González Molina, comentó que los ciudadanos tienen derecho a contribuir al gasto público en forma proporcional y equitativa, derecho que debe ser tutelado con la misma relevancia y eficacia a través de instituciones que se encarguen de su materialización con herramientas e insumos suficientes, para su desempeño de forma digna.
La reducción presupuestal que pretende ejercer el Ejecutivo Federal, explicó que vulnera los derechos humanos de miles de contribuyentes. La parte medular de los derechos humanos, es llevar estos derechos a la vida del ciudadano, a que cuente de manera irrestricta con ellos y que sean una realidad en su contexto social.
Para concluir, González Momita aclaró que la fundamentación y motivación de las decisiones debe estar ligada a la consecución de un interés público, realizada en forma objetiva, técnica y razonada, excluyendo toda posibilidad de arbitrariedad a efecto de evitar el retroceso en la protección de los derechos humanos.