TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- En lo que va del año en la entidad 13 privaciones de la libertar son los que tiene registrado el colectivo de familias de desaparecidos "Familias Unidas por Nayarit", cifra que supera con mucho a la que se tuvo en el 2020, situación que es preocupante y que se requiera atender para evitar que esta clase de situaciones se siga presentando.
Así lo señalaron integrantes de la organización en mención, quienes explicaron que el año pasado tuvieron conocimiento de tres desapariciones forzadas "levantones" en el mes de enero, lo que significa que hay un incremento en este sentido de poco más del 400%.
Te recomendamos:
La ola de "secuestros" aclararon que está azotando principalmente a Tepic, pues de los 13, 11 pertenecen a este municipio, mientras que los dos restantes, pertenecen uno a Tecuala y otro a Santiago Ixcuintla, lo cual deja claro que esta clase de delitos no solo continúan, sino que van en incremento y ante ello se requiere que las instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno, trabajen para bajar la incidencia de desaparecidos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aceptó que tiene una cifra menor, puesto que los familiares por temor u otras circunstancias prefieren no denunciar estos hechos que le parecen lamentables y que temen que arrecien en los siguientes meses, pues las desapariciones y ejecuciones suele presentarse a la salida de cada administración estatal.
Para concluir, añadieron que durante este mes tres personas, cuyos familiares han sido desaparecidos, se han integrado al colectivo. Para poderse adherirse se requiere que se interponga la denuncia correspondiente, pues de esta manera pueden constatar que han sido víctimas y que pueden acceder a toda la información que manejan.