A los servicios de urgencias siete de cada diez pacientes llegan con lesiones graves a consecuencia de un accidente vial en donde estuvo involucrado el alcohol y sustancias psicotrópicas, principalmente drogas ilegales y medicamentos controlados.
En temporada de festividades como las asociadas a la Navidad y al Año Nuevo, señaló el jefe del servicio de Urgencias adscrito al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez aumentan los accidentes viales.
Detalló que los estupefacientes alteran el estado de conciencia y disminuyen la capacidad de respuesta, por lo que su uso, en personas que manejan algún vehículo, pone en riesgo su vida y de otros.
Podría interesarte:
“Lo que sucede es que se pierde capacidad de respuesta en quienes consumen en exceso o de manera inadecuada (en el caso de los fármacos) las sustancias ya señaladas; pero también hay otras situaciones en las que la persona no debe ponerse al volante, por ejemplo, si tiene epilepsia, porque puede presentarse una crisis”.
La recomendación, insistió, es muy clara: no conducir si no se tienen las condiciones óptimas para hacerlo.
“Una buena opción es designar a una persona encargada de manejar para no ponernos en peligro, porque no somos sólo nosotros, hay que pensar en la familia, lo mismo si nos acompaña que si nos espera en casa”, enfatizó.