Propone bancada del PAN reconocer a Nariz Roja por su apoyo a los niños con cáncer

La asociación civil mantiene una campaña permanente de difusión de este problema que afecta a miles de personas con este padecimiento que se están quedando sin medicinas

Rosario Bareño | El Occidental

  · jueves 29 de octubre de 2020

Foto. Cortesía | Congreso de Jalisco

El Recinto Legislativo se pintó de colores con la presencia de los miembros de la Asociación Civil Nariz Roja, por lo que puso con nariz roja a todos los diputados e instaló alcancías con la leyenda "Apoyo a pacientes con cáncer" y carteles que decían ¡Soy parte del milagro! Esto fue debido a que el diputado Gustavo Macías Zambrano, presidente de la bancada del PAN propuso reconocer a la Asociación Civil Nariz Roja por parte del Congreso del Estado por su lucha constante, acompañamiento a las y los niños con cáncer de México.

La organización civil "Nariz Roja" mantiene una campaña permanente de difusión de este problema que afecta a miles de niñas, niños y adultos que se están quedando sin medicinas y como muestra basta advertir que a lo largo de este año, preliminarmente, han recaudado más de cinco millones de pesos para ayudar a la compra de medicamentos, apoyando en los estados de Ciudad de México, Chihuahua, Aguascalientes Chiapas, Veracruz, Yucatán y Jalisco; esto ha sido posible con el apoyo de las y los mexicanos, donde demuestra "que ante las adversidades no nos rajamos", expuso el legislador.

Detalló que es de todos conocido la disposición de medicamentos es indispensable para la atención de cualquier enfermedad. En el caso del cáncer, no contar con ellos resulta una situación de vida o muerte, toda vez que se llevan protocolos asignados, y al existir pausas en la aplicación disminuyen la posibilidad de supervivencia.

Te recomendamos:

Los casos de niñas y niños con cáncer cada día son mayores, sin embargo, también cada día se genera más empatía, apoyo y solidaridad por parte de las y los jaliscienses, en donde se hacen presentes más aliados a esta causa.

Recordó que en el verano del 2009, Alejandro Barbosa después de estar en continuo contacto y en apoyo con niñas y niños con cáncer al realizar sus prácticas profesionales en el Hospital Civil de Guadalajara, se da cuenta de que lejos de entregarles juguetes a las y los niños, lo que en realidad necesitaban era pasar tiempo de calidad y olvidarse por unos momentos de que padecían esta enfermedad.

"Es así como Alejandro se da a la tarea de sumar voluntarios y visitar a las y los pequeños, con la característica nariz roja y bajo la frase: el amor todo lo puede, van creando medios para ayudar a las y los pequeños, así como a las familias, tanto en atención, distracción, acompañamiento y apoyo en sus procesos".

El 2 de febrero del 2010, Nariz Roja se constituye legalmente en Jalisco como Asociación Civil, sumando a universidades, empresas y sociedad en general, en la colaboración por esta noble y buena causa.

Destacó el diputado Macías Zambrano que poco a poco crean una red virtual de más de 50 mil personas y más de 60 voluntarios con actividad constante, en donde Nariz Roja apoya con campañas para la donación de sangre, recaudación de fondos por medio de donativos en efectivo, en especie y la realización de eventos, para realizar estudios, análisis y compra de medicamentos, así como sensibilizar a la sociedad en general de la importancia de la donación de sangre.

"Muchas Asociaciones civiles en Jalisco han ratificado su compromiso en trabajar en conjunto para impulsar la mejor atención al cáncer en la infancia y ahora más que nunca, pues la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 ha comprometido la capacidad de respuesta del sistema de salud en México. Desde febrero de 2020, el coronavirus se ha vuelto una amenaza para la salud de los mexicanos, desplazando en diversos momentos la atención de muchos padecimientos que ya atendidos previamente a la aparición del Covid-19 lamentablemente uno de ellos es el cáncer", refirió.

En un contexto en el que la accesibilidad a los medicamentos oncológicos resulta complicada para varios segmentos de la población mexicana, el trabajo de la sociedad civil organizada ha resultado fundamental en los esfuerzos dirigidos para combatir el cáncer infantil.

"Hoy se demuestra una vez más, pues esta lucha se puede ganar haciendo un frente común entre todos, reconociendo la lucha diaria que sortean las y los pequeños héroes, pues con alegría, amor y esfuerzo van recuperando su salud física y emocional", agregó.

El pasado 6 de octubre, el Gobierno de Jalisco realizó una reasignación de fondos en beneficio de los pacientes con cáncer por un total de 7 millones 608 mil 452 pesos, donde 9 organizaciones civiles recibieron los recursos para la compra de medicamentos, beneficiando a más de 500 mil pacientes.


Conoce más...

  • Los diputados se quedaron con las alcancías para recaudar recursos y se le entregarán a la asociación Nariz Roja , en 1 mes aproximadamente en que el Congreso del Estado en sesión le reconozca su esfuerzo y labor en la lucha contra el cáncer y apoyo a los enfermos.