Recibió la Junta de Coordinación Política a la Asociación Civil "Campeones de la Vida" Nariz Roja A.C, que les solicitó incluir en el Presupuesto de Egresos del Estado para el 2021 un fondo de 200 millones de pesos para medicamentos oncológicos, así mismo se elabore un censo o Registro Estatal de menores con cáncer.
Alejandro Barbosa Padilla, director de Nariz Roja, destacó que no existe ese registro a nivel estatal ni federal, aunque reconoció que Zoe Robledo, director general del IMSS está haciendo un esfuerzo al reunirse con los pacientes de cáncer y familiares.
En la sesión de la Junta de Coordinación Política que preside el diputado Salvador Caro Cabrera, la diputada Rosa Angélica Fregoso Franco del PVEM recordó que desde febrero del presente año presentó iniciativa para otorgar un fondo estatal para adquisición de medicamentos oncológicos, así como que se creara un Registro Estatal de Pacientes con Cáncer.
Barbosa, de Nariz Roja, les pidió a los presidentes de las Bancadas Parlamentarias se genere un fondo particular para medicamentos oncológicos para asegurar la atención de los pacientes con cáncer.
Una asignación de 200 millones de pesos etiquetados para la compra de medicamento oncológico, asignado en convocatoria con reglas de operación, esto debido al desabasto que "en este momento expresan los centros de salud públicos en Jalisco donde se atienden pacientes con cáncer”, añadió.
Intervino la diputada Erika Pérez García, presidenta de la Bancada de Morena para Presidenta de la Bancada de Morena informó a Nariz Roja que apoyan y serán gestores de mayores recursos, sin embargo, desde abril de este año Jalisco asumió la responsabilidad de la atención en salud incluido el Instituto de Cancerología, al extinguirse el antiguo Seguro Popular y no adherirse al Insabi.
En ese mismo decreto se extinguió el antiguo régimen del Seguro Popular que se prestaba por conducto del organismo público descentralizado: Régimen Estatal de Protección Social en Salud Jalisco que tenía en el presupuesto del estado 2020 el techo financiero de 2 mil 800 millones de pesos, mismos que pasaron a la administración central para hacer frente a las necesidades en salud, agregó la diputada.
Para el 2021 "se nos informó por parte del Secretario de Hacienda y en la propia iniciativa de Ley de Ingresos que el Convenio Federal aportará a Jalisco 3 mil 200 millones de pesos, es decir un 31% más recursos suficientes para que el Gobierno de Jalisco haga frente al requerimiento de salud pública incluidos la atención con medicamentos para niñas y niños con cáncer en Jalisco.
Podría interesarte:
Considero que la forma de gestión de los recursos cambió, ahora Jalisco asume su responsabilidad de atender todos los rubros, así lo dice la ley y esa fue la intención del ejecutivo en materia de salud. Tienen los recursos, aunque sé que siempre son insuficientes, desde este momento solicitó que sea incrementado el presupuesto del Instituto de Cancerología para que tenga el techo presupuestal que le permita asumir este tema, no como una donación por parte del Gobernador a las asociaciones civiles, sino como una obligación responsable de todo el Gobierno del Estado incluido este Poder Legislativo".
Barbosa, dijo que debe dotarse de 15 millones de pesos al Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) para que adquiera un acelerador médico lineal.
“Son 15 millones que pueden salvar la vida de mil 550 personas que se van a ver beneficiadas con la disminución de toxicidad aguda", señaló.
Ante lo señalado por Pérez García, Salvador Caro, reviró al decir "es necesario que regresen los impuestos de los jaliscienses al Estado”.
El presidente de la Bancada del PAN Gustavo Macías Zambrano reconoció el trabajo de Nariz Roja por lo que dijo impulsaron el reconocerlos por sus 10 años de labor en favor de los menores con cáncer.