El parque vehicular de Jalisco con casi 4 millones que iguala a la población del Área Metropolitana Guadalajara

La Bancada de Movimiento Ciudadano hizo el llamado a la CRE para se investigue la calidad de los combustibles

Rosario Bareño | El Occidental

  · domingo 13 de septiembre de 2020

Foto: Archivos El Occidental

Casi iguala el parque vehicular del Estado con 3 millones.910 mil 903 vehículos en circulación a la cifra de habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara.

A nivel nacional, Jalisco es la tercera entidad en cuanto al tamaño del parque vehicular, solamente por debajo del Estado de México y de la Ciudad de México que cuentan con 8 millones 455 mil 28 y 6 millones 84 mil 903 vehículos respectivamente, por ello es necesario que la Comisión Reguladora de Energía, verifique e informe la calidad de los combustibles que se distribuyen en las estaciones de servicio (gasolineras) en el Estado de Jalisco.

La Bancada de Movimiento Ciudadano hizo el llamado a la CRE para se investigue la calidad de los combustibles, ya que el alto volumen de vehículos en Jalisco representa una alerta para las condiciones del medio ambiente en la entidad.

En Jalisco, "las condiciones del medio ambiente se han convertido en uno de los principales factores de su desarrollo como sociedad. Es necesario llevar a cabo acciones para disminuir la mitigación de los efectos adversos del cambio climático.

En este sentido, una de las áreas en las que se ha concentrado mayores recursos ha sido el del transporte", exponen.

En el estudio Actualización del inventario Estatal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto invernadero de Jalisco 2017 (IEEGYCEIJ), llevado a cabo por el Centro Mario Molina, se señala que el transporte generó el 42.9% de las emisiones de Gases de Efecto invernadero (GEl) en el Estado de Jalisco, lo que representó la liberación de 13 millones 210 mil 579 de toneladas CO de las 30 millones 798 mil 268 toneladas de CO contabilizados durante el año 2017.

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Además, el IEEGYCEIJ indicó que para el período 2010-2017 se incrementaron en 1.3 por ciento promedio anual las emisiones de GEl, siendo la subcategoría de Petróleo y gas natural la de mayor incremento con un 13.8% en promedio.

Sin embargo, este no es el único daño ambiental que producen los medios de transporte, pues el azufre en las gasolinas emite otros compuestos contaminantes como la materia particulada (PM) y el ozono, indica MC.

En México, la Comisión Reguladora de Energía expidió la Norma Oficial Mexicana NOM-O16-CRE-2016, Especificaciones de Calidad de los Petrolíferos, con el objetivo de regular el contenido de azufre y otros contaminantes en los productos derivados del petróleo como las gasolinas.

Esta Norma tiene efecto a nivel nacional y aplica para gasolinas, turbosina, diésel automotriz, diésel agrícola y marino, diésel industrial, combustóleo, gasóleo doméstico, gas avión, gasolina de llenado inicial, combustóleo intermedio y gas licuado de petróleo en toda la cadena de producción y suministro, incluyendo su importación.

La Norma, previamente mencionada, señala, especificaciones generales de las Gasolinas, que el nivel de azufre mercaptano en las gasolinas regular y premium no debe exceder los 20 mg/kg.

El exhorto que hacen al CRE vía Congreso de la Unión tiene como propósito principal que la calidad de los combustibles que se comercializan y distribuyen en el Estado de Jalisco cumplan con lo establecido por las reglamentaciones correspondientes, garantizando el cumplimiento de la Ley General de Cambio Climático y la Ley para la Acción ante el Cambio Climático del Estado de Jalisco, que establecen los criterios para el desarrollo de políticas públicas en materia de prevención, adaptación y mitigación del cambio climático.

Por ello, refieren, es necesario que la Comisión Reguladora de Energía, verifique la calidad de los combustibles que se distribuyen en las gasolineras en el Estado.