Como parte de los operativos de supervisión en la ciudad para constatar el cumplimiento de protocolos sanitarios, los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco aplicaron un total de 29 clausuras durante el fin de semana a diversos establecimientos.
De acuerdo al último corte proporcionado por autoridades municipales, también aplicaron 287 apercibimientos a los negocios para solicitarles el cumplimiento cabal de las medidas establecidas por la mesa de salud estatal, así como 5 infracciones por no acatar las mismas.
Con cifras por municipio, Guadalajara registró 19 clausuras, Zapopan 5, Tlaquepaque 4, Tonalá no impuso ninguna (pero sí 2 infracciones), y Tlajomulco aplicó una clausura.
Chécalo:
De manera desglosada, el gobierno de Guadalajara notificó que desde el 29 de julio (cuando se anunciaron las nuevas medidas restrictivas) a la fecha, han clausurado a 41 establecimientos y se han efectuado más de 900 apercibimientos verbales y escritos. En todos estos casos, así como en clausuras, destacaron bares y restaurantes, y un par de casinos en centros comerciales. Zapopan, por su parte, detalló que han aplicado 608 apercibimientos de acato inmediato y 19 clausuras en el mismo periodo.
En Tlajomulco, autoridades explicaron que la clausura fue a un bar por no contar con licencia municipal y por exceder el aforo de personas permitido, y que algunos de los apercibimientos también se aplicaron a algunos puestos en tianguis.
Tlaquepaque por otro lado, con sus cuatro clausuras, relató que una fue a una terraza en donde se realizaba un evento con más de 300 jóvenes menores de edad; otra a un billar en la colonia Tateposco por carecer de medidas sanitarias; otra a un bar en donde se desalojaron a 35 personas; y otra más a un restaurante bar que no contaba con licencia municipal y por falta de protocolos sanitarios.