Vecinos del panteón San Andrés, en el municipio de Guadalajara, manifestaron su descontento por los olores y el humo constante que emana del crematorio del camposanto; solicitaron a autoridades municipales intervenir para poner orden en el lugar.
Don Isidro Saavedra Serrano, vecino de la colonia Blanco y Cuellar, refirió que a partir de cierta hora del día el humo y los olores comienzan a ser una molestia, puesto que les ha alterado incluso su forma de vida.
Chécalo:
"Empezaron algo bien, porque sí ponían filtros, pero ahorita ya tiene tiempo que no ponen filtros y es una humaderón bárbaro que se mete hasta nuestras casas. Antes no dejaban salir olor y el humo no salía mucho, y ahorita haz de cuenta que es un humaderón, a veces están las dos tubos echando mucho humo".
Dijo que el problema se ha presentado desde hace al menos un par de meses, y desde entonces es batallar lo mismo, particularmente en la tarde cuando los crematorios comienzan a trabajar más constante, pues hasta cenizas pululan por las casas.
"Todas las tardes es lo mismo. Tememos porque ahorita por el frío es mucho la contaminación y el humo no sube, se expande en las casas y aunque no creas, pero sí huele mucho la ropa, hasta la ropa que lava mi esposa huele mucho a ese humo. A veces sí (caen cenizas) y el olor es muy fuerte. Como de cuatro a cinco es cuando empiezan".
Manifestó que han planteado el problema a las áreas de ecología del municipio, pero hasta el momento no ha habido alguna respuesta certera, por lo cual solicitaron nuevamente a autoridades a intervenir para acabar con algo que a la larga les perjudicará aún más.