Mujeres y hombres mayores de 60 años tienen un mayor riesgo de padecer osteoporosis

Este padecimiento se puede prevenir y tratar, comentó el coordinador del Programa del Adulto Mayor del OPD Servicios de Salud Jalisco, Saúl Tejeda Chávez

Isaura López | El Occidental

  · miércoles 21 de octubre de 2020

Foto: Cuartoscuro

Las mujeres y hombres mayores de 60 años tienen un mayor riesgo de osteoporosis que las personas más jóvenes, una enfermedad, silenciosa y progresiva, que reduce la densidad y calidad del hueso, lo vuelve más “poroso y frágil” con el riesgo de aumentar fracturas.


Este padecimiento se puede prevenir y tratar, comentó el coordinador del Programa del Adulto Mayor del OPD Servicios de Salud Jalisco, Saúl Tejeda Chávez, quien hizo un llamado a la población en general para prevenir la osteoporosis estableciendo estilos de vida saludables desde la niñez hasta la etapa adulta.

“La condición en gran medida tratable y, con una combinación de cambios en el estilo de vida y un tratamiento médico adecuado, se pueden evitar muchas fracturas” comentó Tejeda Chávez.

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, el especialista indicó que los huesos son tejidos vivos y cambian constantemente, desde el momento del nacimiento hasta la edad adulta los huesos se están desarrollando y fortaleciendo, son más densos y resistentes a principios de los 20 años, en personas con osteoporosis, la pérdida ósea supera la formación de hueso nuevo. Los huesos se vuelven porosos, quebradizos y propensos a fracturarse”.


Podría interesarte:


Indicó que, las fracturas más comunes asociadas con la osteoporosis ocurren en la cadera, la columna vertebral y la muñeca y aumentan con la edad: “las fracturas vertebrales pueden tener graves consecuencias, como pérdida de altura, dolor de espalda intenso y deformidad. Una fractura de cadera a menudo requiere cirugía y puede provocar la pérdida de independencia o la muerte”.

Para prevenir este padecimiento de huesos las niñas, niños y adolescentes deben ingerir una dieta nutritiva rica en calcio, vitamina D, evitar la desnutrición y realizar actividad física para desarrollar huesos fuertes.


Foto: Cuartosucro


“Se estima que un aumento del 10% de la masa ósea máxima en los niños reduce el riesgo de una fractura osteoporótica durante la vida adulta en un 50%, la masa ósea adquirida durante la juventud es un determinante importante del riesgo de fractura osteoporótica durante la vida adulta”, comentó.

En Jalisco en el 2019 se realizaron 35 mil 529 detecciones de Riesgo de Fracturas y Osteoporosis, de enero a septiembre de 2020 se han realizado 19 mil 826 detecciones.

A nivel mundial uno de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de cincuenta años corren el riesgo de sufrir una fractura osteoporótica, se estima que ocurre una fractura osteoporótica cada 3 segundos.


A través del Programa del Adulto Mayor del OPD SSJ, los Centros de Salud de las 13 Regiones Sanitarias realizan orientación y diagnóstico de fracturas de riesgo a la población adulta, para mayor información comunicarse al teléfono del Departamento de Medicina Preventiva 333030 5000 extensiones 5061 y 62 en horario y días de oficina.