Un niño institucionalizado, enviado de 100 Corazones a Hogar Cabañas después de ser víctima de una agresión y en busca de protección, murió en este sitio a causa de una neumonía bacteriana no especificada, dicen que le realizaron una prueba de Covid-19 y resultó negativo.
Los hechos ocurrieron el martes 6 de octubre pasado, según el certificado de defunción, e informado hasta este miércoles.
Fue la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) la que informó “sobre el sensible fallecimiento de un niño de 12 años de edad que permanecía institucionalizado desde el 12 de febrero del año 2009 el cual presentaba un diagnóstico de discapacidad intelectual moderada, autismo, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y trastorno del Lenguaje”.
No dejes de leer:
En el acta de defunción quedó asentado que el deceso del menor -cuyo abuso se puso de manifiesto debido a un video difundido en redes de El Occidental- fue debido a un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica de origen infeccioso, con falla orgánica, ocasionado por un cuadro de neumonía bacteriana no especificada, autismo en la niñez y acidosis metabólica. Por protocolo se realizó una prueba PCR para detectar Covid-19 cuyo resultado fue negativo.
El lunes 5 de octubre una cuidadora ingresó al niño al área médica del Hogar Cabañas, ya que previamente el pequeño se había desmayado después de haber presentado una crisis, donde recibió la atención profesional durante 15 minutos aproximadamente.
De inmediato fue solicitado el servicio de ambulancia de Cruz Verde, arribando el personal paramédico quienes continuaron con la atención durante 30 minutos para posteriormente trasladarlo al área de urgencias de pediatría del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde para una atención integral y su hospitalización.
Chécalo → Detienen a agresor de niño del albergue 100 Corazones
El día martes 06 de octubre el personal médico de Hogar Cabañas asignado al cuidado y supervisión del niño, fue notificado del fallecimiento a las 18:05 horas estando hospitalizado cuya causa de muerte quedó establecida por el personal médico del Hospital Civil de Guadalajara.
Te puede interesar:
El miércoles 07 de octubre se realizó el procedimiento de Ley por parte de la Coordinación de Trabajo Social de Hogar Cabañas para recoger el cuerpo del niño, mismo que fue entregado para su debida inhumación. Posteriormente se realizó una ceremonia religiosa en la capilla del Hogar Cabañas en la que asistieron sus compañeros y personal del albergue.
El niño presentaba discapacidad, motivo por el cual fue remitido al centro Cien Corazones, sin embargo, fue reingresado al Hogar Cabañas el pasado 12 de agosto del año en curso derivado por el presunto maltrato ocasionado por un cuidador. Cabe mencionar que durante su estancia en Hogar Cabañas su estado de salud siempre se mantuvo estable, presentaba crisis emocionales derivadas de su condición, en las cuales llegaba a agredir a sus compañeros, al personal y hacia sí mismo, motivo por el cual el niño se encontraba bajo tratamiento por parte del Paidopsiquiatra de Hogar Cabañas.
Se insistió por parte del Gobierno de Jalisco que las causas del deceso no están relacionados a los hechos acontecidos con anterioridad, debido a que existe una causa penal previa donde el niño fue víctima por la presunción de maltrato, la Coordinación Jurídica del Hogar Cabañas, el viernes 09 de octubre hizo del conocimiento al Juez de Control que lleva dicha causa, sobre los hechos, poniendo a su disposición la documentación de ley, para que se determine lo que a derecho proceda.
Se insistió además que el personal del Hogar Cabañas está debidamente capacitado para activar protocolos de manera inmediata ante cualquier emergencia médica, al ser capacitado como brigadistas en primeros auxilios por parte del área de protección civil del DIF estatal, por lo que la contención a la crisis del niño fue adecuada desde su inicio hasta su ingreso al hospital.