El sector ferretero creció alrededor del 6% en último el semestre, pese a la pandemia y parte de ese crecimiento es principalmente en el tema de herramientas de mano, pintura y manijas, lo que refleja que el confinamiento motivó a los mexicanos a realizar las reparaciones pendientes en casa o a remodelar.
“El confinamiento orilló a mucha gente a dar mantenimiento y reparación en sus casas y vemos crecimientos interesantes en productos como cerrajería, herrajes con alrededor del 40%, herramientas de mano con alrededor de un 15% y pinturas, que crecieron alrededor del 8%”, informó Javier García, director de Expo Nacional Ferretera.
Chécalo:
Recordó que la Expo Nacional Ferretera no se realizó en septiembre pasado de manera presencial a causa de la contingencia, pero realizaron un festival virtual que replicarán en noviembre y en 2021, pues registraron más de 3 mil personas conectadas en dos días.
Sus expectativas para cerrar el año son positivas, pues la actividad industrial se está reactivando, aunque van lentos y eso afecta también la ferretería, en tanto que en materiales de construcción, iluminación, material eléctrico, seguridad industrial y maquinaria ligera también se mantuvieron las ventas.
El mercado ferretero genera ingresos anuales estimados en 130 mil millones de pesos y emplea a 240 mil personas, de las cuales 77 mil son mujeres. De acuerdo con el INEGI, en México existen más de 61 mil ferreterías, siendo el Estado de México el que cuenta con la mayor concentración de ese tipo de comercios, seguido por la Ciudad de México y Jalisco.