Mujeres de todos los partidos políticos que integran el Movimiento Paritarista interpusieron la segunda impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado, ya que se quedó corto con los nuevos lineamientos de paridad de género.
Quieren que en los 10 municipios más poblados (Zona Metropolitana de Guadalajara) sean 3 mujeres, 2 hombres, 3 mujeres y luego 2 hombres o viceversa.
La vicepresidenta del Partido Hagamos, Valeria Ávila manifestó que "impugnamos como Movimiento Paritarista y firmaron 19 mujeres de todos los partidos políticos, más las que ya lo habían hecho. Nos integramos todas en un solo procedimiento de impugnación para darle atrás a los nuevos lineamientos de paridad de género porque se quedaron cortos".
Por su parte, la presidenta del PRD en Jalisco, Natalia Juárez dijo que la impugnación es en los 10 municipios más poblados del Estado.
"Queremos que se obligue a los partidos a poner a las mujeres en municipios más poblados, pero también en los municipios más poderosos electoralmente y que no quede en la decisión de los partidos políticos, porque si son 6 ¿dónde crees que van a poner a las mujeres? en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Puerto Vallarta, pues claro que no, es obligarlos a ponerlos en municipios con el PIB alto y con la población donde ya está el criterio de mayor población".
La vicepresidenta de Hagamos se refirió -respecto a los lineamientos que aprobó el Triejal- al enderezarle la plana al IEPC.
Por si te interesa:
"Sí fue un triunfo porque es simbólico, ganamos que en los 10 municipios más poblados haya paridad, pero perdimos en los seis bloques que quedaron, porque no hay 5 municipios que encabecen que haya tres y dos de un género, ya los partidos pueden ubicar libremente en esos 6 bloques que quedaron, las mujeres hasta abajo igual que en los 10 municipios".
En los 115 municipios que están en los seis bloques "lo que necesitamos es asegurar la paridad de género y haya tres de un género y dos de otro en los primeros cinco municipios de cada bloque".
Asegurar que las mujeres vayan en los municipios más rentables electoralmente, en población y en recursos.
"No queremos que manden a la cola de cada bloque a las mujeres", apuntó.