Buscan priorizar transferencias electrónicas en programas sociales

Actualmente y conforme a información de Coneval, existen 150 programas sociales federales, poco más de mil 200 programas estatales

Rosario Bareño | El Occidental

  · domingo 21 de junio de 2020

Foto: Cortesía | Flickr Clemente Castañeda

El Coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda presentó la iniciativa de reforma a la Ley General de Desarrollo Social y a la Ley Orgánica del Banco del Bienestar.

Dicha iniciativa busca desincentivar la entrega de dinero en efectivo, a través de los programas sociales a nivel federal y priorizar las transferencias electrónicas.

“A fin de evitar la discrecionalidad en la disposición de los recursos, desvíos, y otras formas de corrupción, así como para facilitar la trazabilidad de los apoyos que se entregan".

Consideró urgente "blindar de moches y sobornos a los programas sociales del Gobierno de México. Más de la mitad del dinero que el Gobierno Federal distribuye a través de programas sociales se realiza en efectivo, lo que implica un mayor riesgo de que existan moches, sobornos y desvíos", refirió.

Esto se debe, agregó, a que se dieron denuncias "por actos de corrupción en el programa Sembrando Vida, donde campesinos exhibieron que operadores les piden moche del dinero que reciben en efectivo".

Actualmente y conforme a información de Coneval, existen 150 programas sociales federales, poco más de mil 200 programas estatales y más de 6 mil 800 programas municipales: en total, el Gobierno de México desembolsa anualmente casi un billón 100 mil millones de pesos que distribuye 56% en efectivo y el resto a través de tarjetas bancarias y órdenes de pago.

"La disminución en el uso de efectivo en las transacciones gubernamentales, es potencialmente una medida de combate a la corrupción, pues la trazabilidad digital de los movimientos desincentiva desvíos, cobros de cuota, sobornos y otras prácticas”, detalló el senador.