Interpuso Movimiento Ciudadano amparo contra la militarización de México.
El Senador Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano presentó un amparo contra el acuerdo presidencial que dispone de la Fuerza Armada permanentemente para tareas de seguridad pública.
Lo que viola, refirió el senador son los parámetros de convencionalidad y la propia la Constitución.
El acuerdo que el Presidente de la República emitió el 11 de mayo pasado, “por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, transgrede artículos de la reforma Constitucional y pone en riesgo los derechos a la vida, a la integridad personal y a la libertad de los mexicanos, indicó el Senador.
“Transgrede el artículo Quinto Transitorio de la reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional, al incumplir con los parámetros fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del caso Alvarado Espinoza y otros vs. México, poniendo en riesgo, de manera permanente, los derechos a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal de las personas que habitan el país”.
El acuerdo presidencial mantiene una estrategia de seguridad que no ha funcionado desde hace 12 años: hoy, los resultados no son muy distintos y los niveles de violencia e inseguridad se mantienen, puntualizó.