La agrupación Jalisco Cómo Vamos dio a conocer un estudio que revela cómo es que el auto le ha ganado espacio al transporte público, en los últimos años. El 30% de los habitantes de la ciudad se mueven en su vehículo.
El estudio presentado con el nombre de “Moverse en Gdl 2020” se aplicó en la capital del Estado y se advierte un “bajón” del 65% que usaban el transporte público, a un 54%. No se descarta que sea ante la pandemia y el riesgo de contagiarse al momento de usarlo.
En cambio, un 30% de las personas se trasladan en vehículo particular que lo consideran más seguro.
Le llueven las quejas al transporte público, como lo explica Felipe Rodríguez, integrante del equipo investigador de Jalisco Cómo Vamos, “Entre los usuarios del transporte las críticas más contundentes son la incomodidad en los viajes, es decir, el exceso de pasajeros y el maltrato de los choferes en las unidades a los usuarios”, precisó.
En números, un total de 53% dicen que viajan “apretados”, 33% dicen que no hay paraderos y 27% que están en mal estado.
A favor, solo el 32% dice que los choferes respetan las señales de tránsito y 30% que las unidades están más limpias.
Un total del 54% se trasladan en transporte público, 30% en auto, 4.5% caminando, 2.7% en moto, 3.4% en bici, 2.1% en taxis o autos de plataforma, apenas 1.5% en tren ligero y 0.4% en mototaxis.
Podría interesarte:
Maite Cortés, representante del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), hizo un llamado a crear más empatía en la relación automovilistas y ciclistas: “Pareciera en momentos que estamos enfrentados en una discusión que no tiene fin. Las personas que quieren usar los coches nos dicen que para que ponen ciclovías si casi nadie las usa. Nos parece que faltan más ejercicios de empatía. Por ejemplo, que los automovilistas se den la oportunidad de en algún momento usar las ciclovías o andar en bicicleta para que vean lo que se siente estar frente a un coche o una camioneta que pesa 1 o 2 toneladas”.
Las banquetas son parte de otra observación, a decir de Augusto Chacón Benavides, director de Jalisco Cómo Vamos, 35% de encuestados las consideran malas, 23% muy buenas y 6% sólo como buenas.
Un 14% dijo que ni banquetas tienen y el 51% de las personas con discapacidad, entrevistadas, coincidieron en que las calles de la ciudad son intransitables y hasta riesgosas para ellos.