Jalisco presenta la incidencia más alta de casos confirmados de dengue a nivel nacional, además se mantiene en la zona de alarma en el indicador de casos probables; se estima que por cada diez casos probables dos son confirmados de manera oficial.
En plena temporada invernal, en la última semana fueron confirmados 349 casos de la enfermedad transmitida por el vector Aedes Aegypty, esto es, al día en el Laboratorio estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SSJ) se confirman cincuenta muestras.
En comparación con las últimas cuatro semanas, en esta ocasión hubo más casos ratificados que a mediados de la segunda semana de septiembre.
Los municipios que han tenido la incidencia más alta en el años son: Zapotitlán de Vadillo, Jocotepec, Atoyac y Techaluta, mientras que la más baja es en Talpa de Allende, Jamay, Lagos de Moreno y Tepatitlán de Morelos.
De enero a la fecha se han confirmado cuatro mil 312 personas con dengue, el mayor pico inicio a partir del segundo semestre del año, sin embargo, debido a la pandemia han reconocido autoridades sanitarias que la población evitó acudir a las unidades de salud para su atención.
En el país seis de cada diez casos de dengue confirmados corresponden a los estados de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto suman once mil 032 personas que han padecido los estragos del “quebrantahuesos”.