Señalan de retroceso para Jalisco la extinción del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), creado en 1999, lo que permitió a la entidad ubicarse en los primeros lugares en trasplantes.
Con el voto en contra de Morena y el PRI, el Pleno del Congreso del Estado aprobó su desaparición con 25 sufragios a favor y 8 en contra. Este órgano pasa a convertirse en una dirección o área de la Secretaría de Salud.
La diputada de Morena, Mariana Fernández, criticó esta medida, ya que en el resto de los estados en el país cuentan con sus centros estatales autónomos de las propias secretarías de salud.
Puedes leer ⇨ Fallecen personas receptoras de transplantes a causa de Covid-19
Dijo que hay más de 5 mil personas en lista de espera por un trasplante.
Aquí en Jalisco "lo van a convertir en una dirección de salud, es un retroceso. ¿por qué ahora Jalisco quiere abandonar este modelo que marca la obligatoriedad de la Ley General de Salud?, en el sector se coordina con hospitales públicos, privados, con el IMSS, con el ISSSTE, con los rectores de las universidades públicas y privadas, también con la propia Secretaría de Salud".
Es necesario la CETOT para seguir con la coordinación y con el fomento en trasplantes.
Mientras tanto, la diputada del PRI, Sofía García Mosqueda, manifestó que "votamos en contra de la desaparición del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos, no solo porque es cruel e innecesario, también porque Movimiento CiudadanoJal no ofrece una alternativa a las personas que necesitan una donación para seguir con vida".
¡Están cometiendo un error!".
El CETOT, a partir del año 2000, pasó a formar parte del Registro Nacional para que junto con los centros estatales del país decidan y vigilen la asignación de órganos, tejidos y células.
Conoce más...
- Creado en 1999
- Hasta el mes de junio de 2021, había conseguido 332 trasplantes de órganos, principalmente de riñón
- 8 mil trasplantes de 2013 a la fecha
- Lista de espera de más de cinco mil personas.