Este domingo resolverá Tribunal sobre impugnaciones de paridad de género aprobadas por el IEPC

La Sala Regional emitió resolución el 30 de noviembre mediante el cual declaran improcedente las pretensiones

Rosario Bareño | El Occidental

  · viernes 4 de diciembre de 2020

Foto: Víctor Ramírez | El Occidental

Este domingo el Tribunal Electoral del Estado resolverá sobre las impugnaciones sobre los lineamientos de paridad de género aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

La Sala Regional emitió resolución el 30 de noviembre mediante el cual declaran improcedente las pretensiones ya que consideran que el tema debe de primero resolverse por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, es por ellos que reencauzan y lo mandan al Tribunal Electoral para que se agote la primera instancia.

El presidente del IEPC Guillermo Alcaraz Cross declaró que las primeras resoluciones se resolverán este domingo.

La diputada Sofía García Mosqueda, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado consideró que es un retroceso los lineamientos en cuanto a la implementación de los “bloques de competitividad”.

Chécalo:

Principalmente los artículos 11 de los lineamientos para munícipes y el 9 de los lineamientos a diputaciones.

Dijo que vulnera el principio de paridad de género, ya que deja a la voluntad de los partidos la asignación de los primeros lugares de estos dos bloques de competitividad que se enlistarán de conformidad con el porcentaje de votación (alto y bajo) conformados cada uno, por 10 distritos.

Estos bloques aprobados generan que en los 10 ayuntamientos con mayor competitividad únicamente se favorezcan 2 lugares, es decir un 20% únicamente en los primeros 10 ayuntamientos con competitividad, añadió.

Pide que se apruebe el dictamen emitido el 22 de septiembre de 2020 por la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del IEPC, el cual se encontraba apegado a los principios de paridad.

"Toda vez que en este dictamen establecía dos tipos de bloques respecto a los munícipes, uno de competitividad y otro de población, el cual prohibía que el género femenino fuera excluido o minimizado en número cuando en caso de que existiere un número impar, en cada bloque. Sin embargo, con estas modificaciones únicamente se asegura dos lugares dentro de los primeros 5 espacios de mayor competitividad, cuando es un bloque donde hay más de 20 munícipes la medida se queda corta, ya que permite que dentro de los primeros 10 solo en dos vayan mujeres, es decir solo permite acceder al 20% de los 10 municipios con mayor competitividad, y ya ni hablar de los bloques con menor competitividad", agregó.


Las diputaciones establecían tres bloques de competitividad y prohibía que el género femenino fuera colocado en el último lugar de los bloques 1 y 3. "Quiere decir que dentro de los 6 primeros espacios de competitividad deberían estar al menos tres mujeres. Sin embargo, con estas modificaciones únicamente se asegura un lugar dentro de los primeros 5 espacios de mayor competitividad. Lo que significa una trasgresión y regresión a un dictamen que se encontraba tutelando efectivamente los citados derechos", indicó García Mosqueda.

Impugnaciones

  • Integrantes de los partidos políticos de Morena y Futuro, junto con las asociaciones Cladem, Parité y G10X Jalisco, el lunes 23 de noviembre, presentaron un recurso ante el IEPC.
  • Los partidos políticos Hagamos, PRD, Morena y Movimiento ciudadano junto con la Red de Abogadas Violeta y la Red Mujeres de Cambio presentaron impugnación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el sábado 21 de noviembre. Así como las Diputadas priistas el 27 de noviembre.