Morena pide informe detallado sobre el cierre del Hospital Ángel Leaño

Dicho nosocomio fue adaptado para atender a pacientes con Covid-19

Rosario Bareño | El Occidental

  · domingo 16 de mayo de 2021

El hospital es propiedad de la UAG. Foto: Cortesía | Prensa Morena

La diputada local de Morena Karla Ramírez Ulloa dijo que es necesario conocer los términos y condiciones con los que se acordó el cierre del área especializada para la atención de jaliscienses contagiados de Covid-19 que se adaptó en las instalaciones del Hospital Ángel Leaño, mismo que es propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

  • Se solicita que se detalle en el informe el trato que se le dará al equipo médico que se requirió para la atención de los enfermos de Covid-19.

  • Otro punto que se debe informar es si se respetaron los derechos laborales del personal médico y administrativo que se contrató para el Hospital Covid Ángel Leaño.

Por si no lo sabías:

La legisladora dijo que "queremos una radiografía de las operaciones y acuerdos a los que llegaron el Gobierno Estatal y la universidad privada que es dueña del Hospital Ángel Leaño, con el propósito de darle transparencia al destino de una inversión que se hizo con dinero del pueblo".

Ramírez Ulloa señaló que si bien, el Gobernador de Jalisco y las autoridades de salud dieron a conocer la decisión de cerrar el área Covid del Hospital Ángel Leaño en sus redes sociales, es muy importante que se informe al Congreso, pues se invirtieron más de 100 millones de pesos en dicho proyecto.

"Queremos que se envié un informe al Congreso en el que también se precise en qué condiciones laborales quedó el personal que laboró en el área Covid del Hospital Ángel Leaño".

Al Congreso también tiene que llegar un informe puntual de cuál será el destino que se le dará al equipo médico para atención de enfermos del virus de Covid, que se adquirió para equipar el Hospital Ángel Leaño, señaló.

Como parte del Plan Jalisco Covid-19 el Gobierno del Estado inició la operación del Hospital Dr. Ángel Leaño, como unidad de atención exclusiva para pacientes contagiados, esto por medio de un comodato cedido por la UAG, al Gobierno del Estado, a partir del 30 de septiembre del 2020.

Como inversión inicial se contemplaron 177 millones de pesos para garantizar solamente tres meses de operación, contemplando obra civil, gases medicinales, servicios e insumos, personal y equipamiento, cifra que llegó a los 180 millones de pesos, hasta el pasado 18 de enero del año en curso.