/ lunes 8 de noviembre de 2021

Morena buscará la regulación de redes sociales oficiales en Guadalajara

El objetivo es tener mayor transparencia en los sitios del ayuntamiento tapatío

Con la finalidad de generar mayor transparencia y garantizar que las redes sociales oficiales del ayuntamiento de Guadalajara sean utilizadas en favor de la ciudadanía y no como algo propagandístico, regidores de Morena impulsarán la creación de un reglamento para regular su uso.

El coordinador de regidores de Morena en Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, detalló que hoy en día es poco lo que se sabe con respecto a cuánto dinero público le destina el ayuntamiento tapatío para la difusión de acciones de la administración, más cuando este se va especialmente en la figura, como la del alcalde.

"Estamos proponiendo que todo esto se transparente y lo vamos a hacer creando un reglamento de uso de redes sociales para la administración. Debemos de ordenar la comunicación digital ya que es un patrimonio intangible de la ciudad, así podremos garantizar que no se utilicen para fines electorales o distinto a su objetivo. Presentaremos una iniciativa para que se regule este reglamento para el mejor aprovechamiento de nuestras redes sociales del municipio y no de terceros".

Dijo que buscarán que no solo las sesiones de pleno, sino las comisiones y los comités de adquisiciones se transmitan por canales de mayor difusión (como Facebook o Youtube); así como la creación de cuentas oficiales de la alcaldía de tal suerte que sean ocupadas por el presidente municipal en turno.

Por si no lo leíste:

Esto último lo ejemplificó por cómo el ex alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, le destinó en un año 27.3 millones de pesos para promocionar su imagen, pues aunque en ella se difundían aspectos de la administración municipal, hoy en día en la cuenta no hay nada a pesar de que se utilizó recurso público de los ciudadanos.

También propondrán la creación de una base de datos con las peticiones ciudadanas que se hagan a través de redes sociales, la cual será de consulta pública para ver qué solución les da la administración, ya que año con año en Guadalajara se destinan 70 millones de pesos para promoción, pautas y comunicación del ayuntamiento, que con esta base se podría ahorra la mayoría. Aunado a esto, pugnó por la generación de un portal en el que se dilucide el uso y destino del gasto para pauta digital.

Además, y para hacer más eficiente la administración y su comunicación interna, Lomelí Bolaños expresó que buscarán la digitalización de procesos con el impulso de la firma electrónica, ya que todavía se comunican por oficio, lo cual implica un millón de pesos de gasto al año en pura papelería.

Por último, recalcó la importancia de suscitar que regidores tengan una silla en el Comité de Adquisiciones para saber cuánto y en qué gasta el dinero el ayuntamiento, y de fomentar la subasta en reversa con el objetivo de ahorrar hasta un 35 por ciento en cada compra hecha por el municipio.


Con la finalidad de generar mayor transparencia y garantizar que las redes sociales oficiales del ayuntamiento de Guadalajara sean utilizadas en favor de la ciudadanía y no como algo propagandístico, regidores de Morena impulsarán la creación de un reglamento para regular su uso.

El coordinador de regidores de Morena en Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños, detalló que hoy en día es poco lo que se sabe con respecto a cuánto dinero público le destina el ayuntamiento tapatío para la difusión de acciones de la administración, más cuando este se va especialmente en la figura, como la del alcalde.

"Estamos proponiendo que todo esto se transparente y lo vamos a hacer creando un reglamento de uso de redes sociales para la administración. Debemos de ordenar la comunicación digital ya que es un patrimonio intangible de la ciudad, así podremos garantizar que no se utilicen para fines electorales o distinto a su objetivo. Presentaremos una iniciativa para que se regule este reglamento para el mejor aprovechamiento de nuestras redes sociales del municipio y no de terceros".

Dijo que buscarán que no solo las sesiones de pleno, sino las comisiones y los comités de adquisiciones se transmitan por canales de mayor difusión (como Facebook o Youtube); así como la creación de cuentas oficiales de la alcaldía de tal suerte que sean ocupadas por el presidente municipal en turno.

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Esto último lo ejemplificó por cómo el ex alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, le destinó en un año 27.3 millones de pesos para promocionar su imagen, pues aunque en ella se difundían aspectos de la administración municipal, hoy en día en la cuenta no hay nada a pesar de que se utilizó recurso público de los ciudadanos.

También propondrán la creación de una base de datos con las peticiones ciudadanas que se hagan a través de redes sociales, la cual será de consulta pública para ver qué solución les da la administración, ya que año con año en Guadalajara se destinan 70 millones de pesos para promoción, pautas y comunicación del ayuntamiento, que con esta base se podría ahorra la mayoría. Aunado a esto, pugnó por la generación de un portal en el que se dilucide el uso y destino del gasto para pauta digital.

Además, y para hacer más eficiente la administración y su comunicación interna, Lomelí Bolaños expresó que buscarán la digitalización de procesos con el impulso de la firma electrónica, ya que todavía se comunican por oficio, lo cual implica un millón de pesos de gasto al año en pura papelería.

Por último, recalcó la importancia de suscitar que regidores tengan una silla en el Comité de Adquisiciones para saber cuánto y en qué gasta el dinero el ayuntamiento, y de fomentar la subasta en reversa con el objetivo de ahorrar hasta un 35 por ciento en cada compra hecha por el municipio.


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